www.diariocritico.com

Oleada de cartas bomba: un sexto sobre sospechoso llega a la embajada de EEUU en Madrid

La embajada de EEUU en Madrid
Ampliar
La embajada de EEUU en Madrid (Foto: Google Maps)
jueves 01 de diciembre de 2022, 14:31h

Dentro de la oleada de cartas bomba que hemos conocido desde ayer, se acaba de conocer la llegada de un sexto sobre sospechoso. Esta vez, a la embajada de EEUU en Madrid.

Esta embajada, como es sabido, está situada en plena calle Serrano de Madrid y la zona está acordonada y hay restricciones al tráfico, los cuales afectaron al paseo de la Castellana.

El paquete con el artefacto sospechoso se localizó sobre las 12:30 horas y fue interceptado por los servicios de seguridad.

Es la sexta carta con posibles explosivos tras las llegadas a la Embajada de Ucrania en Madrid, la empresa Instalaza en Zaragoza y la Base Aérea de Torrejón.

Este jueves conocíamos por la mañana que también se recibieron cartas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Oleada de cartas

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparecía este mediodía sobre este asunto y revelaba en ese instante que la ministra de Defensa, Margarita Robles, había sido otra destinataria de las cartas bomba.

Interior ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional todos estos hechos para abrir una investigación judicial. Tras el primer sobre recibido en Presidencia se consideró un hecho aislado, pero tras lo ocurrido en la embajada ucraniana hizo que se fuera pensando en una vinculación.

Los primeros indicios de Interior es que son sobres enviados desde el propio territorio nacional, aunque Pérez indicó que este dato es provisional y pidió cautela.

También aseguró Pérez que desde el 24 de noviembre se incrementaron medidas de seguridad y que por ahora los hechos "no tienen entidad" como para elevar el nivel de alerta terrorista.

En cuanto al tipo de material encontrado en estos sobres, las primeras investigaciones apuntan a que sería material pirotécnico, que como mucho puede provocar "deflagración" en forma de "llama súbita", pero que no tendrían "capacidad de destrucción", como sí hace un explosivo.

El equipo de Presidencia ha puesto en conocimiento del líder del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, estos detalles sobre la oleada de cartas recibidas.

Interior pide calma y asegura que los protocolos de seguridad están activados

Interior ha explicado que, a la espera del avance de las investigaciones que se están realizando en la Comisaría General de Información de la Policía, las características de los sobres y su contenido son similares. En la rueda de prensa, Pérez ha avanzado que los 5 sobres tenían color marrón, que contenían material pirotécnico inflamable pero no explosivo, y que existen indicios de que fueron remitidos desde territorio nacional, si bien ha pedido "prudencia" y esperar a que la investigación avance.

El único sobre que no fue deflactado es el de Torrejón de Ardoz, que los agentes han conseguido neutralizar y esperan que, con él, se facilite la investigación del envoltorio y del mecanismo utilizado, así como la autoría del envío.

El secretario de Estado de Seguridad no ha dado datos, sin embargo, de si Interior tiene constancia de otros acontecimientos similares en países que apoyan a Ucrania en la guerra declarada por Rusia.

Por último, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" porque ""as medidas de protección han funcionado" y han evitado lesiones, salvo en el caso de la embajada ucraniana, que no es territorio español (si bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan apoyo para las embajadas en el país). Con todo, ha descartado elevar el nivel de alerta antiterrorista porque considera que por ahora no se dan las características para ello.

Correos también ha comunicado que está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación que se está llevando a cabo. En este sentido, han afirmado que está poniendo a disposición de dicha investigación toda la información de que dispone.

La Embajada rusa ha condenado los incidentes

La embajada rusa en España, por su parte, ha emitido un comunicado condenando lo ocurrido. Y la Comisión Europea alertó de que lo ocurrido son "incidentes muy graves y serios", aunque se ha negado a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones.

"Estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", ha dicho el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones recogidas por TVE. Minutos antes, la también portavoz de Exteriores, Nabila Masrali, dijo que la situación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) "está bajo control".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios