www.diariocritico.com
Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca)

Sube la tensión entre EEUU y China: Biden llama dictador a Xi Jinping

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de junio de 2023, 11:05h

La situación entre China y Estados Unidos siempre es complicada, pero las últimas declaraciones de Joe Biden sobre su homólogo chino han incrementado (más) las tensiones.

Según ha señalado Biden en un acto benéfico en California, el mandatario chino Xi Jinping se "molestó" cuando Estados Unidos derribó el globo espía chino que sobrevoló los cielos del país el pasado mes de febrero.

"La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo (que tenía) dos cajas llenas de equipo de espionaje es que él no sabía que estaban allí. Esa es la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben que algo ha pasado", espetó Biden durante su discurso.

Biden recalcó que el equipo de espionaje "no tenía que estar allí" y que cuando se supo todo, el líder chino se sintió "avergonzado" y que por eso "negó" que se tratase de un globo espía.

Según las explicaciones del presidente norteamericano, el globo aerostático se desvió de su ruta por Alaska por el viento, algo que Jinping no supo hasta que la aeronave fue destruida.

Aplaude las relaciones con China

En medio de la eterna tensión, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acaba de reunirse con el dirigente asiático en un intento de limar asperezas, rebajar tensiones y evitar así un conflicto entre las 2 grandes potencias.

"Ahora estamos en una situación en la que él quiere volver a tener una relación. Antony Blinken acaba de estar allí, ha hecho un buen trabajo y llevará tiempo", ha enfatizado Biden.

En el encuentro acordaron seguir adelante con sus acercamientos y en las próximas semanas se sucederán más reuniones entre diplomáticos chinos y estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios