www.diariocritico.com
El presidente de EEUU, Joe Biden
Ampliar
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: Casa Blanca)

Ya es oficial: Biden ha firmado el acuerdo para elevar el techo de deuda hasta 2025

> El acuerdo supone también la reducción del gasto público en partidas como Sanidad o Educación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 04 de junio de 2023, 08:45h

Después del acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Casa Blanca y los Republicanos para elevar el techo de deuda, la nueva normativa se ha hecho oficial tras la rúbrica del presidente Joe Biden.

Una firma que ha llegado casi in extremis, pues el plazo límite para el Departamento del Tesoro era el día 5 de junio.

De no haber llegado a un acuerdo la situación en el país hubiera sido caótica, pero tras las negociaciones se ha alcanzado el pacto para aumentar la deuda del país en los próximos 2 años.

En total, 314 legisladores respaldaron la medida, de los cuales 165 eran demócratas y 149 republicanos. En contra votaron 46 demócratas y 71 republicanos. Dos miembros de cada partido se abstuvieron de votar.

Para acercar posturas, el Gobierno aceptó a cambio de elevar el techo de deuda, reducir el gasto público.

El propio Joe Biden ha compartido en Twitter el momento de la rúbrica y se ha comprometido a seguir trabajando por la "economía más fuerte del mundo".

Suspendido el techo de deuda hasta después de las presidenciales

El techo de deuda es el límite de dinero que Estados Unidos puede pedir para cumplir con sus compromisos, una cantidad que se alcanzó en enero.

El límite era de 31,4 billones de dólares y de aquí a 2025 ya no habrá ese tope, pero habrá reducciones en las partidas presupuestarias.

Sanidad, Educación o Medioambiente son algunos de los programas que tendrán una menor dotación y los requisitos laborales para acceder a determinadas ayudas también se endurecen.

También se recortan los fondos para la Hacienda Pública y que se reinicien los pagos de parte de los universitarios que tienen deuda acumulada.

Todas las partidas que no sean de Defensa tendrán que quedar igual el próximo año y subir sólo un 1% en 2025.

Un acuerdo que ha calmado a los mercados internacionales, pues entrar en suspensión de pagos era un escenario con serias consecuencias a nivel internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios