www.diariocritico.com
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos
Ampliar
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Foto: Gobierno EEUU)

EEUU: se alarga la fecha límite para pactar el techo de deuda al 5 de junio

sábado 27 de mayo de 2023, 13:16h

El viernes, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, compareció ante el Congreso para abordar la preocupante situación relacionada con el techo de deuda.

En un comunicado dirigido a Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Yellen advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno estadounidense se enfrente a una suspensión de pagos a partir del 5 de junio si no se logra alcanzar un acuerdo que eleve o suspenda dicho techo.

La secretaria del Tesoro destacó la importancia de tomar medidas rápidas para evitar las consecuencias negativas de esperar hasta el último minuto. Según Yellen, retrasar la elevación del techo de deuda podría ocasionar graves daños a los negocios y socavar la confianza de los consumidores.

Además, Yellen recordó que su departamento tiene programados pagos significativos en los primeros días de junio, incluyendo desembolsos por un total de 130.000 millones de dólares destinados a la Seguridad Social, veteranos y beneficiarios de Medicaid, el programa de sanidad del Gobierno. Estos pagos dejarían las arcas gubernamentales en un estado extremadamente precario.

La secretaria del Tesoro advirtió que, dado el nivel de recursos disponibles, el Gobierno no podrá cumplir con sus obligaciones previstas para la semana del 5 de junio, como un pago adicional de 92.000 millones de dólares destinado a la Seguridad Social y Medicaid.

Techo de deuda

En caso de que el Congreso no logre aumentar el techo de deuda antes de la fecha límite establecida, Yellen subrayó que las familias estadounidenses enfrentarán dificultades significativas, y la posición global de Estados Unidos se verá perjudicada. Además, se plantearán dudas sobre la capacidad del país para proteger sus intereses de seguridad nacional.

Hasta el momento, las conversaciones entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca continúan, pero no se han anunciado acuerdos oficiales. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), también ha hecho un llamado a alcanzar un acuerdo lo antes posible para evitar cualquier eventualidad negativa.

Por su parte, Wally Adeyemo, el número dos del Tesoro, ha señalado que no existe un "plan B" que permita a Estados Unidos cumplir con sus compromisos financieros si el 5 de junio llega sin una solución acordada por las partes negociadoras.

Yellen advirtió sobre los graves daños que podrían surgir si se espera hasta el último minuto. Además, subrayó los desafíos financieros que enfrentaría el Gobierno debido a los pagos programados en los primeros días de junio. Si no se logra un acuerdo antes de la fecha límite, se prevé un impacto negativo en las familias estadounidenses y la posición global del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios