www.diariocritico.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Facebook oficial de Donald Trump)

La mochila legal de Trump para las presidenciales: 4 juicios pendientes y 88 cargos

> Inicia su primer juicio penal por el 'caso Stormy Daniels'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 15 de abril de 2024, 10:58h

Donald Trump ya es el candidato oficial republicano para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Una candidatura marcada por las imputaciones que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, un aspirante a la presidencia enfrentará.

Y es que lo habitual es que, al menos durante la carrera electoral, los candidatos gocen de un expediente intachable en cuanto a procesos judiciales.

Pero Donald Trump ha desafiado todas las expectativas y con 4 juicios pendientes y más de 88 imputaciones, tiene papeletas para volver a la Casa Blanca.

Comienza su primer juicio: 'caso Stormy Daniels'

Este lunes comienza el que será su primer juicio penal por los presuntos sobornos a una actriz porno, Stormy Daniels.

Este proceso, por el que se le imputaron cargos en marzo de 2023, fue el que le convirtió en el primer ex presidente imputado de EEUU.

Se sentará en el banquillo de los acusados y le imputan 34 delitos relacionados con varios pagos irregulares. Dentro de estos pagos se encuentran los que hizo, presuntamente, a Daniels para que no hablase de la relación que ambos habían mantenido en 2016.

Todo estalló en 2018 cuando un periódico informó de los 130.000 dólares que el ya presidente había pagado a la actriz para comprar su silencio.

Poco después la actriz demandó a Trump por incumplimiento del contrato ya que no firmó los documentos, pero el juez desestimó la demanda. Pero la Fiscalía ya estaba entonces investigando unos pagos sospechosos de Trump que podrían incumplir la financiación electoral de su campaña de 2016, entre los que se encontraba también el pago a Daniels.

Más juicios pendientes

Este proceso comienza ahora, pero el candidato a presidente tiene pendientes otros 3 juicios más: su papel en el asalto al Capitolio, la injerencia electoral en Georgia y el robo de documentos clasificados tras perder las elecciones.

En total, en los 4 juicios suma 88 imputaciones. Aunque seguramente llegue a las elecciones con tan sólo uno de estos casos juzgado, el de Daniels que acaba de comenzar.

Los demás juicios se espera que se inicien más tarde del 5 de noviembre.

Pero en el peor de los casos, aunque fuese condenado por todos ellos, según los expertos ninguna de las penas le impediría asumir la presidencia si ganase los comicios.

Por tanto, nada impide legalmente a Trump llegar de nuevo a la Casa Blanca y estos periplos judiciales sólo le pueden perjudicar a nivel reputacional.

Y es que es la primera vez en la historia que un ex presidente enfrenta este tipo de delitos y, además, es de nuevo candidato a la presidencia.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios