www.diariocritico.com

Puigdemont amenaza con retirar su apoyo a Sánchez si el PSC no le permite gobernar en Cataluña

Sánchez con Puigdemont, en 2017
Ampliar
Sánchez con Puigdemont, en 2017 (Foto: PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 15 de abril de 2024, 10:24h

Queda apenas un mes para las elecciones catalanas y la tensión entre partidos va en aumento. Es previsible que haya que llegar a pactos para gobernar y cada formación va mostrando sus exigencias.

Muchas miradas están puestas en Junts por doble motivo: la vuelta de Carles Puigdemont a España por un lado y por otro su pulso al gobierno central.

Y es que el partido del ex president fue decisivo para la investidura de Pedro Sánchez, por ello cualquier movimiento en Cataluña puede cambiar el tablero político nacional. De hecho, el propio Puigdemont ha amenazado con retirar su apoyo a Sánchez en función de lo que haga el candidato del PSC, Salvador Illa, tras los comicios.

“Si el señor Illa hace un Collboni, ya sabe cuáles son las consecuencias. Es evidente, esto. No entendería nadie que nosotros continuáramos apoyando a una persona que no ganó las elecciones, el señor Pedro Sánchez, y que es presidente gracias a nuestros votos. ¿Qué recorrido podría tener el acuerdo con el PSOE en estas condiciones?".

Así lo ha advertido el líder de Junts este fin de semana en una entrevista en 'El Nacional'.

Aunque ha puntualizado que no tendrá "nada que decir" si la aritmética parlamentaria no permite al independentismo conjugar una mayoría.

"Si no hay una victoria del independentismo y no es capaz de sumar una mayoría en el Parlament porque los números no dan, no hay nada que decir. Es la voluntad de los ciudadanos de Catalunya", ha remarcado.

Illa rechaza esa actitud

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha señalado en un acto que "no comparte" este tipo de actitudes.

"Confrontar", "bloquear" o "amenazar" no son tácticas que el ex ministro de Sanidad considere acertadas y ha rechazado responder directamente a las advertencias de Puigdemont.

Ha remarcado que no quiere un gobierno "de vetos", sino que apuesta por "tender la mano" y por la "colaboración" para poder avanzar.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios