www.diariocritico.com
Salvador Illa
Ampliar
Salvador Illa (Foto: PSOE)

Elecciones catalanas: el PSC volvería a ganar en las urnas y condiciona los futuros pactos de ERC y Junts

jueves 21 de marzo de 2024, 11:52h

Importantes los resultados del primer sondeo del CEO (conocido popularmente como el 'CIS catalán') tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña.

Y es que el PSC de Salvador Illa volvería a ganar en las urnas el próximo 12 de mayo, mientras que ERC repetiría como segunda opción, superando a Junts.

Estos resultados del CEO (Centro de Estudios de Opinión) serían clave porque condicionarían los futuros pactos para formar gobierno, ya que ninguno de los 3 principales partidos puede hacerlo en solitario.

La opción hasta ahora predominante en los últimos años, la sociedad entre independentistas, corre peligro tras la ruptura que tuvo lugar durante esta legislatura.

Mientras tanto, las relaciones entre PSC y ERC han mejorado, como sucede en clave nacional, e intentaron aprobar juntos los Presupuestos para este año, pero su proyecto fracasó por la oposición de los 'comunes' de Ada Colau.

Los resultados de la encuesta

(Fuente: CEO)

En concreto, el PSC volvería a ganar en las urnas, esta vez con el 25%-29% de los votos. Obtendría entre 35 y 42 escaños. En 2021 consiguió 33.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) lograría el 17%-20% y llegaría a entre 26 y 32 diputados en el Parlament.

En cambio, aunque Junts prepara una candidatura estelar con Carles Puigdemont al frente, una vez ha sido lanzada la ley de amnistía desde el Congreso, no ganaría. Además, sería la tercera fuerza política con el 15%-18% de los votos y sólo entre 24 y 29 escaños, muy por detrás de las 2 principales fuerzas políticas. Esto también condicionaría los futuros pactos y la fuerza de Junts para presionar al futuro Govern en materia soberanista.

Otros partidos

(Fuente: CEO)

Ya en cuarta posición está el PP con 9-13 escaños y el 7%-10% de los apoyos. Suben de manera importante tras tener sólo 3 escaños en la pasada legislatura.

Quintos están los 'comunes' de Ada Colau, en la coalición En Comú-Podem, con 8-13 diputados, manteniendo o subiendo sus actuales 8. Lograría entre el 7%-10% de los votos.

En sexta posición se cuela Vox en el Parlament, con 9-13 escaños. Llegaría al 7%-9% de los apoyos.

La CUP podría llegar a 7-10 diputados y Ciudadanos, que sigue pendiente de acordar con el PP una coalición electoral, podría tener alguna representación parlamentaria, pero parte de 0-6 en esta estimación del CEO.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios