www.diariocritico.com

Puigdemont hará oficial su candidatura para las elecciones catalanas este jueves

Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de marzo de 2024, 10:24h

Desde que Pere Aragonès convocase elecciones en Cataluña hace unos días y tras la confirmación de la ley de amnistía, todos los ojos estaban puestos en Carles Puigdemont.

En Junts indicaron que su primera opción sería el ex president, ya que según los cálculos, la ley de amnistía se aprobará en mayo y para la investidura, ya en junio, se espera que Puigdemont pueda volver a España sin represalias.

La candidatura de Puigdemont parece que se confirma y según ha adelantado RTVE, este mismo jueves la hará oficial en un acto.

El anuncio se hará desde la localidad francesa de Elna este jueves 21 de marzo, fecha en la que vence el plazo en el que los integrantes de Junts pueden presentar sus candidaturas para la presidencia catalana.

La vuelta de Puigdemont a España, más cerca

Desde la declaración unilateral de la independencia en 2017, Puigdemont reside exiliado en Bruselas. Pero con la aprobación de la ley de amnistía, espera regresar en mayo o junio a España, según anticipó su abogado Gonzalo Boye.

Las causas del procès quedarían amnistiadas, aunque al estar imputado por terrorismo en el caso de Tsunami, se podría activar una orden de detención contra él, pero su defensa ha señalado que está dispuesto a correr el riesgo.

Las elecciones en Cataluña son el próximo 12 de mayo, momento a partir del cuál se espera que Puigdemont regrese. Habrá que esperar a que la ley de amnistía se apruebe en el Senado primero (que agotará el plazo de 2 meses) y después el Congreso la valide definitivamente. Si nada falla, en junio estará en vigor y Puigdemont regresará a Cataluña con la intención de volver a ser president o de, al menos, estar en la oposición si Junts no forma gobierno.

El jueves será el propio Puigdemont, según la información que ha trascendido, quien anuncie su candidatura a los comicios del 12-M. Y la elección de Elna no es baladí, pues es un territorio al sur de Francia con mucha vinculación histórica y lingüística con Cataluña. Una puesta en escena muy preparada para su retorno físico y político a la comunidad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios