www.diariocritico.com
Pere Aragonés
Ampliar
Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonés convoca elecciones en Cataluña ante la falta de acuerdo para los presupuestos en el Parlament

miércoles 13 de marzo de 2024, 17:42h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado el adelanto de las elecciones en la comunidad para el próximo 12 de mayo, previstas inicialmente para finales de 2024, tras no conseguir este miércoles el apoyo de En Comú Podem a las cuentas de este año.

Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos han sido aprobadas con 68 votos a favor y 67 en contra, por lo que Aragonès sólo ha conseguido el apoyo del PSC de Salvador Illa. "Hay que asumir la responsabilidad y como president asumo la responsabilidad del bloqueo", ha dicho antes de anunciar su decisión.

Aragonès, al inicio de su comparecencia, ha lamentado que los grupos hayan votado que no a unos presupuestos que ha considerado buenos y ha agregado que esta decisión del adelanto electoral, la toma por la irresponsabilidad del resto de grupos.

"El 12 de mayo los ciudadanos catalanes decidirán entre la responsabilidad y la irresponsabilidad", ha continuado el president. "En Cataluña hay 2 proyectos políticos: una está anclada en el pasado. Otra es un proyecto, que yo defiendo. El 12 de mayo está en juego el proyecto que inicié hace 3 años", ha añadido.

Los presupuestos han sido el principal escollo

Tras negociar con los comunes hasta el último minuto, los de Jéssica Albiach han votado finalmente en contra de las cuentas del Govern. Después de que se consumara la fallida votación, Aragonès ha reunido de urgencia a su equipo para tomar una decisión sobre cómo debían proceder y el resultado ha sido un adelanto electoral.

El principal escollo para obtener el apoyo de los comunes ha sido el proyecto de ocio Hard Rock, que incluye un macrocasino. El govern se ha abierto a encargar un estudio para determinar si se puede aplicar una moratoria basándose en la situación de sequía que atraviesa Catalunya. Pero los comunes querían un posicionamiento más claro: que el ejecutivo paralizara el proyecto, una decisión que el Govern asegura que no puede tomar porque sería prevaricar.

Esta decisión, la de adelantar las elecciones, es del agrado de Junts, que ya habían pedido antes de que se produjera la votación de las cuentas que si salía el 'no', debían ir a comicios.

"No pueden alargar esta agonía. O hay una propuesta sólida de presupuestos, o le corresponde convocar elecciones. ¿Qué más le falta por ver que así no se puede seguir?", decía este miércoles por la mañana Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts en el Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios