www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Consejo de la República)

Junts avanza que su candidato será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas"

miércoles 13 de marzo de 2024, 18:48h

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado como algo seguro este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo va a ser Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", ha señalado. Así lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya apostado por convocar elecciones anticipadas en Cataluña después de ver fracasar su proyecto de presupuestos para este año.

Según Turull, gracias a la ley de amnistía que el jueves va a ser aprobada en el Congreso, Puigdemont podrá regresar a Cataluña y participar en el debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo" y "por cálculo electoral", creyendo, según Turull, que JxCat no tendría decidido su candidato.

Sin mostrar sus cartas sobre la hoja de ruta independentista, el dirigente de Junts ha empleado la misma dicotomía binaria que Aragonès en su comparecencia anterior. Para Turull, las urnas van a decidir entre "sectarismo y resignación, cálculo electoral incompetencia", por un lado, y "ambición de país", por otro.

Puigdemont no tiene en estos momentos impedimentos legales para ser candidato. De hecho, hasta ahora era el candidato oficioso, a falta de proclamación oficial, para los comicios europeos del 9 de junio. Sin embargo, la orden de prisión que sigue vigente en España ya hizo que no pudiera presentarse al debate de investidura en 2018, ya que el Constitucional y los letrados del Parlament determinaron que había de ser de forma presencial y no telemática.

Para comprobar si lo que dice Turull es posible hay que coger el calendario político y judicial. La amnistía va a ser aprobada este jueves en el Congreso, y va a comenzar su trámite en el Senado, que se va a alargar dos meses como máximo (así lo quiere el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, para retrasar al máximo su entrada en vigor). A mediados de mayo la norma, una vez rechazada en el Senado, tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva, lo que podría ser a finales de ese mes o a principios de junio, esto es, con los comicios catalanes ya celebrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios