www.diariocritico.com

Varias ONG piden enviar ayuda humanitaria a Gaza por tierra y no por lanzamientos o corredores marítimos

Efectos de los ataques israelíes a Gaza y Palestina
Ampliar
Efectos de los ataques israelíes a Gaza y Palestina (Foto: ONU/UNFPA/Bisan Ouda)
miércoles 13 de marzo de 2024, 19:17h

25 ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Oxfam, han solicitado a los gobiernos que den prioridad al alto el fuego y a la ayuda humanitaria entregada por tierra en Gaza y defienden que los lanzamientos aéreos y las rutas marítimas no son una alternativa válida a la provisión de ayuda humanitaria por tierra.

"Los Estados no pueden ocultarse tras los lanzamientos aéreos y los esfuerzos por abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo bastante para ayudar a las necesidades en Gaza", manifiestan en un comunicado conjunto. "Su responsabilidad primordial es prevenir las atrocidades y aplicar una presión política efectiva para poner fin a los implacables bombardeos y las restricciones que impiden la provisión segura de ayuda humanitaria".

Sobre la petición de las ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI), de dar prioridad el envío de ayuda humanitaria a Gaza por tierra y no por lanzamientos o corredores marítimos, la directora de Amnistía Internacional, Ágnes Callamard, ha advertido que la entrega por aire "puede matar a gente al aterrizar" y nunca es suficiente "para cubrir las necesidades".

"Si fuera la única forma de alimentar a la gente, o para darles agua, por supuesto que algo es mejor que nada. Pero esta es la razón por la que la comunidad internacional debe estar preparada para hacer que Israel se responsabilice", ha dicho Ágnes Callamard.

La directora de AI ha señalado en un encuentro con periodistas en Madrid que "España ha sido un líder global por la posición que ha adoptado en respuesta al sufrimiento masivo en Gaza" y que Amnistía Internacional le da las gracias al gobierno español por su respuesta.

El objetivo es buscar "qué más pueden hacer las autoridades españolas para ser más eficaces a la hora de suministrar un alivio real al sufrimiento del pueblo palestino", ha indicado tras haberse reunido con autoridades como Yolanda Díaz en su visita a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios