www.diariocritico.com

Se complica la gobernabilidad: Sánchez da por perdidos los presupuestos de 2024

Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Sánchez, en el Congreso (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de marzo de 2024, 07:31h

La convocatoria electoral adelantada en Cataluña supone la tercera cita con las urnas en 2 meses. País Vasco, Europa y ahora Cataluña.

Aunque los comicios autonómicos no afectan directamente al Congreso, el peso o prioridades de los partidos puede cambiar y afectar a los movimientos en la Cámara Baja.

Tras la ley de amnistía, que podría estar aprobada en mayo, el siguiente gran movimiento del Gobierno es la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Algo que con la convocatoria de los comicios catalanes, podría ser más difícil de aprobar.

Según ha informado RTVE citando a fuentes de Moncloa, el propio Pedro Sánchez ha dado ya por perdidas las cuentas de 2024 y habría ordenado trabajar ya en las de 2025.

Insisten en la estabilidad

"En el momento actual no puedo descartar ninguna cuestión, puesto que insisto en que eso vuelve a mover el tablero político", ha remarcado la ministra de Hacienda y vicepresidenta, María Jesús Montero, a los medios.

Ha puntualizado que no ha recibido ninguna oferta sobre los PGE por parte de Junts ni de ERC.

En una entrevista en la Cadena SER ha instado a "ser realistas" para "saber leer los acontecimientos", en referencia a la convocatoria electoral y ha remarcado que "lo sensato" es ponerse a trabajar ya en los de 2025.

Ha anticipado también que el PSOE ha llegado a algunos preacuerdos con diferentes partidos para las cuentas de 2025. Unas declaraciones que dan a entender que no habrá negociación para 2024.

Para sacar adelante los PGE el PSOE no sólo necesita a Sumar, sino que son necesarias las fuerzas de la investidura para que las cuentas se aprueben.

Desde el Ejecutivo insisten en que la no aprobación de los PGE 2024 no afecta a la gobernabilidad y se reafirman en que la legislatura no corre peligro.

Desde el 1 de enero están prorrogadas las cuentas de 2023 y tras el adelanto en Cataluña su debate se retrasará y según fuentes de Moncloa, muchos las dan por perdidas y se trabaja ya en las de 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios