www.diariocritico.com

Acusan a Montero de la filtración de los datos fiscales de la pareja de Ayuso

María Jesús Montero, en el Congreso
Ampliar
María Jesús Montero, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de marzo de 2024, 08:12h

Los inspectores de Hacienda se encuentran molestos y preocupados por la presunta filtración de los datos fiscales de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

"La ministra no había cruzado esa línea hasta ahora. Es muy preocupante que traspase la legalidad", han alertado desde el gremio según fuentes de 'Vozpópuli'.

Según la ley tributaria, los datos fiscales tienen carácter reservado y está prohibida su difusión e incluso está vetado su acceso al ministro de Hacienda.

Las acusaciones se han puesto sobre la ministra María Jesus Montero por filtrar, presuntamente, los datos sobre la investigación fiscal a González.

El escándalo sobre la pareja de Ayuso saltó a la prensa después de que la ministra revelase en los pasillos del Senado el presunto fraude y exigiese explicaciones a la líder madrileña.

Montero alegó que no conocía detalles y que se basaba en lo publicado, pero ningún medio ofreció la noticia hasta más tarde, lo que ha hecho sospechar a los inspectores de Hacienda.

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE), Ana de Herrán, ha remarcado la gravedad del asunto y ha instado a confirmar que la información no haya salido de la Agencia Tributaria:

"Si hay datos que se hacen públicos antes de que sean públicos por los políticos, se pone en entredicho el artículo de la Ley General Tributaria que defiende el carácter reservado de los datos personales con trascendencia tributaria. Por tanto, hay que garantizar y confirmar que esa información no ha salido de la Agencia Tributaria porque sería gravísimo", ha puntualizado en un acto en Barcelona.

Montero niega la filtración

El asunto preocupa a los inspectores no sólo por la posible vulneración de la ley, sino por dar una imagen de estar politizados.

"Lo que no queremos es que se traslade una imagen de que la Agencia Tributaria está politizada. Los inspectores de Hacienda no estamos politizados. Por eso, advertimos de que cualquier funcionario en cualquier ámbito de la Función Pública tiene que ser elegido objetivamente, porque si no es así deberá el favor a la persona que lo ha elegido, y nosotros no queremos eso", ha enfatizado de Herrán.

Por su parte, la ministra y vicepresidenta ha negado rotundamente las acusaciones y descarta las filtraciones. Ha vuelto a insistir en que las explicaciones las tiene que dar Ayuso y le insta a "no echar balones fuera".

Montero ha calificado la información sobre su presunta filtración de "falsa" y ha reiterado que la información del caso se conoció por los medios de comunicación a raíz de una denuncia de la Fiscalía, no de una filtración tributaria.

De hecho, la ministra ha defendido el trabajo y las actuaciones del organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios