www.diariocritico.com
Tiktok
Ampliar
Tiktok (Foto: Unsplash)

Estados Unidos aprueba la ley que podría prohibir TikTok en todo el país

> La plataforma tendrá que desprenderse de su titularidad china

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de marzo de 2024, 08:49h

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado finalmente la ley que podría prohibir TikTok en el país. Todavía falta el visto bueno del Senado y la rúbrica del presidente, Joe Biden, aunque el mandatario ya ha anticipado que si se aprobaba la firmaría.

TikTok es propiedad de una empresa china y desde hace tiempo las autoridades y la inteligencia de EEUU la tienen en su punto de mira.

Creen que la empresa vende todos los datos que recopila sobre los usuarios al Gobierno chino, algo que, para muchos, es una brecha para la Seguridad Nacional.

La privacidad de TikTok se lleva cuestionando meses, no sólo en EEUU, pero es el primer país que podría prohibir su total uso dentro de sus fronteras.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra. Tras este trámite, falta ahora que el Senado dé luz verde también a la norma y después sea rubricada por el presidente, quien ya adelantó que no pondría impedimento alguno.

Desprenderse de su titularidad china para seguir operativo en el país

Si todo avanza según lo previsto, con el visto bueno de Gobierno y Senado, la normativa establece un plazo de 180 días para que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la app y deje de ser de titularidad china.

Desde Washington abogan porque TikTok sea propiedad estadounidense y no china para evitar que los datos de los habitantes del país caigan en manos del Ejecutivo chino, pues es una de las potencias 'hostiles'. El asunto es delicado, pues EEUU es el principal mercado de TikTok.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, ha remarcado que el objetivo de la nueva ley no es prohibir la app, sino acabar con su propiedad china.

Por su parte, TikTok ha criticado las actuaciones y el portavoz de la empresa ha asegurado que EEUU sí pretende prohibir la app.

"Este proceso fue secreto y el proyecto de ley se atascó por una razón: es una prohibición. Esperamos que el Senado tenga en cuenta los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio", ha reprochado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios