www.diariocritico.com

4 años del estado de alarma: ¿qué queda hoy de la pandemia del covid?

4 años del estado de alarma: ¿qué queda hoy de la pandemia del covid?
Ampliar
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de marzo de 2024, 09:15h

El 14 de marzo de 2020 se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario la declaración del estado de alarma ante el aumento de los casos de coronavirus.

Una efeméride que a día de hoy, 4 años después, sigue estando muy presente en la memoria de muchos. Y es que el estado de alarma causó un antes y un después, pues era la confirmación de que el covid era más grave de lo que se pensaba.

En un principio la normativa iba a estar vigente 15 días, pero la enorme incidencia y las muertes obligaron al Ejecutivo a renovarlo. La situación duró meses.

Un periodo con confinamientos, cierre de negocios no esenciales, miedo generalizado, hospitales colapsados, clases suspendidas... Sin duda la época más complicada de la historia reciente de España.

Pedro Sánchez tuvo que prorrogar el estado de alarma hasta en 6 ocasiones, pues este mecanismo constitucional requiere del aval del Congreso para poder continuar vigente.

¿Cómo está la situación 4 años después?

El coronavirus dejó en España más de 120.000 muertos y cerca de 14 millones de contagios. En diciembre de 2020 llegó la ansiada vacuna y fue el inicio del fin, pues gracias a la inmunización la pandemia se pudo superar.

Aunque no fue inmediato, pues llegaron varias oleadas del virus y mutaciones, por lo que hasta el verano de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dió por finalizada la emergencia mundial por el coronavirus.

La pandemia de covid queda ya muy lejana para muchos y la mayoría hace ya vida normal, aunque el virus no ha desaparecido y sigue transmitiéndose.

De hecho, la vacuna no ha desaparecido de los calendarios, por lo menos en España, donde se sigue administrando a los grupos más vulnerables junto a la de la gripe.

El coronavirus sigue entre nosotros, pero su incidencia es mucho menor y apenas se le presta importancia, pues ya no se monitoriza como antes y sólo se contabiliza su incidencia en los mayores de 60 años o en los grupos que han requerido de hospitalización.

Según los últimos datos difundidos por el Centro Nacional de Epidemiología, la incidencia del covid sigue a la baja así como su porcentaje de positividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios