www.diariocritico.com

La amnistía llega de nuevo al Congreso y salvo nuevas sorpresas, saldrá adelante en la votación

Hemiciclo del Congreso
Ampliar
Hemiciclo del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de marzo de 2024, 09:43h

La ley de amnistía vuelve al Congreso tras los acuerdos entre PSOE, Junts y ERC y el nuevo aval de la Comisión de Justicia.

Hoy es el día clave y salvo nuevas sorpresas, se espera que la ley de amnistía supere la votación del Congreso y prosiga su camino en el Senado.

El pasado 30 de enero el Congreso ya debatió y votó el texto de la ley que también había acordado el PSOE con sus socios, pero finalmente Junts votó 'no' y la normativa regresó a la Comisión de Justicia.

Los de Junts querían un mayor blindaje en la ley para casos como el de Carles Puigdemont y ante la negativa del PSOE a modificar el texto, tumbaron la ley en la votación.

Aunque la normativa sigue excluyendo los casos más graves de terrorismo y el de traición, el texto se remite al derecho europeo y no al Código Penal Español. La legislación europea es más concreta que el código español y así los jueces españoles tendrán menos margen a la interpretación de dichos delitos.

176 votos

Para que la votación salga adelante la normativa debe lograr 176 votos a favor. Las cuentas del Ejecutivo son que disponen de 179 votos, lo que les otorga un pequeño margen de error.

Como en la anterior sesión, la votación será por llamamiento a petición del PP.

Si por la razón que sea no se alcanzan los 176 apoyos, la amnistía decaerá sin más opciones. La única vía para sacar la ley adelante sería volver a empezar los trámites desde el principio, es decir, registrar un nuevo texto y comenzar todos los trámites parlamentarios de nuevo. Algo que no es imposible, pero sí retrasaría notablemente la aprobación de la ley estrella de la legislatura. Además, la caída de la normativa podría debilitar la gobernabilidad de Pedro Sánchez, pues requiere de los apoyos de Junts y ERC.

Si como todos esperan la normativa supera el trámite de hoy en el Congreso, pasará ya al Senado, donde al tener el PP mayoría retrasarán al máximo su aprobación.

Pero la Cámara Alta no tiene poder para tumbar la ley, por lo que en un máximo de 2 meses volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Los cálculos indican que la amnistía podría entrar en vigor a lo largo del mes de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios