www.diariocritico.com
Los presos del procés, pidiendo amnistía para otros procesados
Ampliar
Los presos del procés, pidiendo amnistía para otros procesados (Foto: Òmnium Cultural)

La Ley de amnistía seguirá adelante: acuerdo entre PSOE, ERC y Junts para aprobar nuevos cambios

jueves 07 de marzo de 2024, 07:52h

Este jueves la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados podrá aprobar un acuerdo en el contenido de la Ley de amnistía que será llevada a votación en el Pleno.

Finalmente, PSOE, Junts y ERC han llegado a un acuerdo para reforzar la norma según pedía Junts tras su voto negativo en el anterior intento. Este partido habría logrado que la ley cubra a "todas las personas vinculadas al proceso independentista".

El acuerdo

Los 3 partidos firmantes del comunicado adelantan brevemente algo del contenido, aún por detallar, como que "todas las personas vinculadas al proceso independentista" estarán cubiertas por la amnistía.

Además, se aprobará "mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas" con el objetivo de "reforzar la ley".

Aporta una coletilla a modo de advertencia que parece claramente proceder del PSOE: la norma es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares internacionales".

Sin embargo, no conoceremos al completo el contenido del texto acordado hasta que arranque la sesión este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Eso sí, Junts ha ido adelantando a la prensa que la amnistía sí incluirá finalmente los delitos de terrorismo y de alta traición, aunque "adaptados a los estándares europeos y no al Código Penal español".

También se ha redactado de manera concreta para que los condenados por el Tribunal de Cuentas por usar fondos públicos para celebrar y promocionar el referéndum de 2017 puedan verse incluidos en la amnistía.

Se incluirá, además, la recomendación que hizo la Comisión de Venecia para ampliar el plazo de cobertura al 1 de noviembre de 2011.

Qué queda fuera

Fuera de la amnistía se quedarán los delitos más graves, tales como los relativos a torturas, traición o contra la integridad del territorio nacional.

Tampoco estará incluida la corrupción si ésta supone desvío o uso de fondos para enriquecimiento personal, no para fines políticos, como la independencia.

El texto será ya definitivo y los 3 partidos se han comprometido a no tocar ni una coma más de la ley, para que así sea aprobada posteriormente en Pleno sin presiones ni peticiones de cambios de última hora.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios