www.diariocritico.com

Junts deja en aire su apoyo al Gobierno: "Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos"

Míriam Nogueras, diputada de Junts
Ampliar
Míriam Nogueras, diputada de Junts (Foto: Congreso de los Diputados)
martes 30 de enero de 2024, 15:44h

La portavoz de JuntsxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha dejado claro al Gobierno que su acuerdo de investidura con el PSOE era para "una amnistía integral, que no deje a nadie atrás" y ha amenazado: "Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos". Lo ha dicho este martes durante el pleno en la Cámara Baja en la que se debate la ley de amnistía para los líderes independentistas catalanes, sin asegurar todavía el voto de los 7 diputados de la formación, claves para que salga adelante.

Nogueras ha afirmado que aunque el texto "es un buen punto de partida", van a continuar negociando y "agotando hasta la última opción" para que no tenga "agujeros donde la Justicia prevaricadora pueda dejarlo en papeles mojados". Por lo que puede ser que este martes voten en contra,

Antes del inicio del pleno, el grupo de JxCat ya había advertido que el 'no' al texto "está sobre la mesa" si el PSOE no aceptaba los cambios que pedían para blindar al ex presidente catalán Carles Puigdemont y el 'procés', ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales".

Nogueras ha hablado sobre las últimas actuaciones judiciales, que han considerado que Puigdemont y otros líderes independentistas, como Marta Rovira, de ERC, así como encausados por el Tsunami Democràtic, podrían haber caído en delitos de terrorismo, lo que les dejaría fuera de la amnistía tal y como está ahora el texto.

"No somos terroristas y esa es la realidad, no tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido", ha asegurado Nogueras. También ha solicitado que el PSOE vote a favor de sus enmiendas, que excluyen los términos "terrorismo" y "traición", para evitar "avergonzar a los europeos banalizando el terrorismo como hacen algunos jueces prevaricadores".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios