www.diariocritico.com
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez
Ampliar
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez (Foto: Govern/PSOE)

Junts tumba la ley de amnistía tras el rechazo del PSOE a sus enmiendas para blindar a Puigdemont

martes 30 de enero de 2024, 17:34h

El PSOE ha votado en contra de todas las enmiendas presentadas por Junts y ERC a la ley de amnistía, principalmente los primeros, de modo que la aprobación de la norma ha sido rechazada finalmente, ya que los postconvergentes ya habían anunciado que iban a votar en contra si no se incluían los cambios en los que demandaban ampliar el ámbito de aplicación de la medida de gracia a todos los presuntos delitos de terrorismo y de traición a España realizados durante el procés y en los años siguientes. La votación ha sido 171 a favor y de 179 en contra.

Ahora el texto regresará a la Comisión de Justicia donde el PSOE, Sumar y el resto de grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de continuar las negociaciones con los partidos independentistas catalanes durante 15 días. Esto se debe a que la ley se tramito por el método de urgencia y en vez del mes habitual se reduce a la mitad.

Habrá que ver cómo consiguen salvar este nuevo escollo y cuáles serán las reacciones entre los dos grandes partidos independentistas, cuando ERC, mediante su diputada diputada Pilar Valluguera ha dicho lo siguiente en el debate: "¿Es necesario perder esta oportunidad, que todo siga igual? Estamos hoy tomando decisiones muy importantes, no va de Puigdemont o Marta Rovira sino de 1500 personas que tienen desde hace años su vida en tela de juicio". E insistía en que "hoy es la decisión que hace más fácil el retorno a la lucha, que favorece a más personas". "Solo hay una respuesta: votar que sí".

Unos minutos antes de la votación, fuentes socialistas ya habían dejado claro su sentido del voto alegando que "la ley es sólida y no puede someterse a cambios con cada nueva noticia". "Ha llegado la hora de la verdad. Esta tarde elegimos entre la amnistía y el diálogo como vía de solución de conflictos o la continuidad de la judicialización de la política. Estamos ante una ley para una generación, no para responder a los titulares del día", han explicado.

Pero, según ha indicado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, el partido de Puigdemont no está de acuerdo con el articulado actual y piensan que había que ampliar los ámbitos de aplicación de la medida de gracia ante los movimientos judiciales que se han producido en los últimos días y que señalan a dirigentes independentistas, principalmente a Carles Puigdemont.

Por eso, ha advertido de que "una amnistía selectiva y en diferido no es" lo que se firmó con el PSOE, y defiende una amnistía "integral, que no deje a nadie atrás, a nadie" y que no esté al albur de una "justicia prevaricadora".

Tras la votación de las enmiendas, el Congreso se dio un plazo de media hora para reunirse de nuevo y votar el dictamen de la ley que salió de la Comisión de Justicia, al final la norma fue rechazada por 179 votos en contra por 171 a favor.

El PSOE ve "incomprensible" el voto en contra

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ve “incomprensible” que Junts votara en contra de la ley de amnistía y ha solicitado a la formación de Carles Puigdemont que “reconsidere” su posición y vote a favor de la norma tal y “como está”.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios