www.diariocritico.com
La Comisión Europa abre una investigación contra TikTok por ser 'adictivo' y 'poco trasparente'
Ampliar

La Comisión Europa abre una investigación contra TikTok por ser "adictivo" y "poco trasparente"

lunes 19 de febrero de 2024, 14:41h

La Comisión Europea ha abierto este lunes un procedimiento formal para evaluar si la red social china TikTok infringe la Ley de Servicios Digitales (DSA) en ámbitos vinculados con la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a datos para investigadores, así como la gestión de riesgos de diseño adictivo y contenidos nocivos.

Sobre la base de la investigación preliminar realizada hasta el momento, incluso sobre la base de un análisis del informe de evaluación de riesgos enviado por TikTok en septiembre de 2023, así como de las respuestas de esta red social a las solicitudes de información de la Comisión (sobre contenidos ilegales, protección de menores, y acceso a datos...), Bruselas ha decidido abrir un procedimiento formal.

Las actuaciones se centrarán en las siguientes áreas:

  • El cumplimiento de las obligaciones de la ley DSA relacionadas con la evaluación y mitigación de riesgos sistémicos, en términos de efectos negativos reales o previsibles derivados del diseño del sistema de TikTok, incluidos los sistemas algorítmicos, que pueden estimular adicciones conductuales y/o crear los llamados "conejos". efectos de agujero' . Dicha evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona, el respeto de los derechos del niño, así como su impacto en los procesos de radicalización. Además, las medidas de mitigación vigentes a este respecto, en particular las herramientas de verificación de edad utilizadas por TikTok para impedir el acceso de menores a contenido inapropiado, pueden no ser razonables, proporcionadas y efectivas;
  • El cumplimiento de las obligaciones de la DSA de implementar medidas apropiadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores , particularmente con respecto a la configuración de privacidad predeterminada para menores como parte del diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación;
  • El cumplimiento de las obligaciones de la DSA de proporcionar un repositorio confiable y con capacidad de búsqueda para los anuncios presentados en TikTok;
  • Las medidas tomadas por TikTok para aumentar la transparencia de su plataforma. La investigación se refiere a presuntas deficiencias a la hora de dar a los investigadores acceso a los datos de acceso público de TikTok según lo dispuesto en el artículo 40 de la DSA.

La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado.

La actual apertura de procedimientos se entiende sin perjuicio de cualquier otro procedimiento que la Comisión pueda decidir iniciar sobre cualquier otra conducta que pueda constituir una infracción según la DSA, por ejemplo en relación con las obligaciones de un proveedor en relación con la difusión de contenidos ilegales, como los terroristas, contenidos o abuso sexual infantil online o la notificación de sospechas de delitos penales.

TikTok: y ahora, ¿qué?

Tras la apertura formal del procedimiento, la Comisión Europea seguirá reuniendo pruebas, por ejemplo enviando solicitudes adicionales de información, realizando entrevistas o inspecciones.

La apertura de procedimientos formales faculta a la Comisión para adoptar medidas coercitivas adicionales, como medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. La Comisión también está facultada para aceptar cualquier compromiso asumido por TikTok de subsanar las cuestiones objeto del procedimiento.

La ley DSA no establece ningún plazo legal para poner fin al procedimiento formal. La duración de una investigación en profundidad depende de varios factores, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa en cuestión con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios