www.diariocritico.com

Puigdemont anuncia que dejará la política si no es investido president tras el 12-M

Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: JxCat)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de abril de 2024, 10:49h

Carles Puigdemont se ha convertido en el protagonista indiscutible de los próximos comicios catalanes y sigue acaparando los focos.

El ex president, que se encuentra exiliado del país desde 2017 tras la proclamación de la DUI, planea regresar en pocas semanas tras la aprobación definitiva de la ley de amnistía.

Su formación, Junts, ha sido clave en la investidura de Pedro Sánchez e impulsaron la ley de amnistía que ahora está en el Senado y que se espera que en junio entre en vigor.

Hace unos días anunció su candidatura de manera oficial, Junts+Puigdemont per Catalunya, y corroboró que regresará a España.

Pero acaba de dar otra exclusiva: se retirará de la "política activa" si no sale investido presidente.

Aunque ha remarcado que acudirá al debate de investidura gane o pierda los comicios.

Advertencias a Pedro Sánchez

Puigdemont ha sido entrevistado en 'Rac1' y ha hablado sobre las elecciones y sobre su futuro.

Los comicios catalanes adelantados por Pere Aragonès tendrán lugar el próximo 12 de mayo. El de Junts aspira a volver a presidir el Govern para culminar la vía independentista, pero tal y como ha adelantado, si no lo logra, se retirará.

"Sólo volveré a Cataluña el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional", ha puntualizado.

Ha subrayado que "no se ve" como líder de la oposición ni tampoco "en el Senado" o en el "consejo de Administración de una empresa".

Pero no da nada por perdido, pues ha asegurado que "no está preparando el discurso de derrota".

Entre otras cuestiones, el líder de Junts ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez y al Gobierno sobre los posibles pactos tras las elecciones catalanas.

Ha asegurado que si los socialistas de Salvador Illa (uno de los favoritos según los sondeos) buscan el apoyo de los del PP, la formación independentista retirará su apoyo al Gobierno y forzarán el fin de la legislatura.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios