www.diariocritico.com

Junts+Puigdemont per Catalunya: así se llama la candidatura del ex president

Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de marzo de 2024, 14:16h

Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, hizo ayer oficial su candidatura para los comicios catalanes del 12 de mayo.

La noticia no pilló a nadie por sorpresa, pues tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, muchos daban por hecho que el de Junts se presentaría ya que cuando entre en vigor pretende volver a España.

Pero lo que ha sido una novedad es el nombre elegido para su vuelta a la política: Junts+Puigdemont per Catalunya.

Así lo ha informado el partido catalán en un comunicado. Un nombre que mezcla el de la formación política y da mucho más énfasis a la figura de Puigdemont.

"La voluntad es ofrecer una candidatura que permita afrontar esta nueva etapa, incorporando perfiles y soportes provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas", ha remarcado el partido.

Puigdemont abre su lista

El ex president tendió la mano a ERC para evitar que el nuevo Ejecutivo catalán esté "rendido" a Madrid, pero lo rechazaron.

Pero la formación no ha cesado en su intención de sumar fuerzas y ha sellado acuerdos con 7 partidos independientes: Estat Català, Alternativa Verda, Reagrupament, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat), Demòcrates, Joventut Republicana de Lleida y Acció per la República.

Todos han firmado el 'Acuerdo de Vernet' tras una reunión en Perpiñán, Francia, a la que acudió también Puigdemont.

No es la primera vez que el ex presidente concurre a los comicios tras su exilio, pues en 2017 y 2021 encabezó la candidatura desde Bruselas.

Pero ahora el ex líder catalán va a poder volver a España ya que la ley de amnistía entrará en vigor previsiblemente en junio, por lo que han optado por dar a su persona un mayor énfasis ya en el nombre del partido.

Ahora falta por conocer el resto de las personas que compondrán la lista, pues de momento sólo se conoce su participación y la de los 3 cabezas principales: Salvador Vergés (Girona), Mònica Sales (Tarragona) y Jeannine Abella (Lleida).

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios