www.diariocritico.com
Carles Puigdemont, en el acto de Junts
Ampliar
Carles Puigdemont, en el acto de Junts (Foto: Junts)

Puigdemont confirma que se presenta a las elecciones catalanas: "No pienso rehuir esa oportunidad"

>> También ha pedido la unidad del independentismo: "Solo si recuperamos la unidad tendremos posibilidades"

jueves 21 de marzo de 2024, 19:41h

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha confirmado este jueves que se va a presentar a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. En un acto celebrado en Elna (Francia), el líder independentista ha disipado las dudas sobre su futuro político. "Me presentaré a las próximas elecciones al Parlament", ha asegurado ante unos cientos de personas que han llenado la sala del ayuntamiento.

"Ahora que se abre la oportunidad de restituir la presidencia destituida por el 155, no tiene sentido que rehúya esta responsabilidad", ha dicho el ex president desde Francia.

Puigdemont ha afirmado que "desde Junts pel Sí no ha habido un proyecto con una capacidad de movilización tan grande. Ni ERC ni Junts yendo por separado hemos podido ser el líder parlamentario en las últimas elecciones. Nunca dejaré de pedir unidad. Cuando más hemos avanzado ha sido unidos. Mi candidatura tendrá que ir más allá de las siglas de Junts. Tendrá que incorporar perfiles de otros sectores. Solo si recuperamos la unidad tendremos posibilidades. Para el país, no ha habido ningún beneficio ir por separado".

El ex president ha manifestado que las elecciones son una oportunidad de retomar e impulsar Cataluña. "Hemos de tener un plan de liderazgo claro y reconocido a nivel internacional", ha comentado al indicar que la primera decisión que debe tomar es la candidatura a las elecciones europeas. Aunque Puigdemont ha dejado claro que renunciará a formar parte de las listas del Parlamento Europeo "para poder sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal". "Es el momento de estar aquí", ha dicho al indicar que su prioridad es culminar con éxito el proceso de independencia.

Puigdemont también ha denunciado la represión del estado español, "nada de lo que he hecho o decidido a lo largo de estos 6 años no se puede entender si no se tiene presente qué es lo que nos llevó al exilio, y ahora hay que recordarlo especialmente", ha manifestado. "Ante una represión era necesario proteger por encima de todo las instituciones de nuestro país y la decisión soberana del pueblo de Cataluña de proclamar la independencia".

"La complicidad de miles de catalanes siempre nos ha acompañado y nos han hecho saber que podían contar con nosotros. Todos los intentos de arrastrarnos a la rendición han fracasado, como los intentos de extradición o indultos", ha indicado Puigdemont en su conferencia.

Antes había abierto su comparecencia diciendo "no os puedo explicar tal y como quería hacerlo lo que siento por estar hoy aquí. Hace una semana no contaba con estar hoy aquí, pero siempre podía contar con Elna; estamos en casa. Desde los años 80 hemos estado trabajando codo con codo en estas tierras, en Cataluña norte. Nos sentimos acogidos por la República".

En cuanto a las elecciones catalanas y europeas, ha asegurado que son de "gran trascendencia" por lo que hay en juego y "por todo lo que se derivará de ello y como nación amenazada". "Para incentivar la participación, creo que ambas elecciones podrían haberse hecho juntas", ha continuado. Sin embargo, ha achacado a Pere Aragonès que haya un "calendario electoral repentino".

"Bienvenida republicana"

Nicolás García, alcalde de Elna, fue el encargado de hacer la presentación del acto dando una "bienvenida republicana" desde una "villa catalana". El regidor ha señalado que Elna "siempre acogerá a los exiliados" por defender su futuro antes de dar paso a Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios