www.diariocritico.com

El acuerdo en EEUU para el techo de deuda ya es oficial y los mercados internacionales respiran

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU
Ampliar
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU (Foto: Partido Republicano EEUU)
jueves 01 de junio de 2023, 08:36h

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha respaldado finalmente el acuerdo alcanzado entre el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy para aumentar el límite de gasto del país a cambio de reducir gasto público.

Ahora, el proyecto pasará al Senado, a solo 5 días de la fecha límite establecida por el Departamento del Tesoro, el 5 de junio, momento en el que el país podría caer en el impago de su deuda nacional.

Algo que sería un auténtico caos por la cancelación de pagos a funcionarios y otros gastos públicos, además de hacer temblar a los mercados internacionales.

Tanto demócratas como republicanos, en su gran mayoría, votaron a favor de esta medida, a pesar de la oposición de algunos conservadores extremistas que consideran que no se realizan suficientes recortes en el gasto.

En total, 314 legisladores respaldaron la medida, de los cuales 165 eran demócratas y 149 republicanos. En contra votaron 46 demócratas y 71 republicanos. Dos miembros de cada partido se abstuvieron de votar.

Palabras de McCarthy

En un discurso antes de la votación, Kevin McCarthy, presidente conservador de la Cámara de Representantes, instó a los miembros de su partido a respaldar la medida, a la que calificó como "el mayor recorte de gasto en la historia de Estados Unidos".

"Los contribuyentes ahorrarán alrededor de 2.100 millones de dólares. Y por primera vez en más de una década, el Congreso gastará menos el próximo año que en el actual", aseguró McCarthy.

Si el Senado, de mayoría demócrata, aprueba la medida y recibe la firma de Biden, elevará el límite de endeudamiento para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

A cambio, la Casa Blanca se compromete a reducir los niveles de gasto e implementar ciertos requisitos para los programas de asistencia alimentaria y familias vulnerables.

Además, se reducirá parte del estímulo fiscal previamente aprobado por los demócratas y se agilizará el proceso para la aprobación de proyectos de infraestructura.

La aprobación de este acuerdo en el Congreso es crucial para evitar el impago de la deuda pública del país, ya que en enero pasado se alcanzó el límite de endeudamiento, que es el monto máximo de dinero que Estados Unidos puede pedir prestado para cumplir con sus compromisos.

Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar la medida en ambas cámaras, fecha en la cual el Departamento del Tesoro estima que el país agotará sus reservas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios