www.diariocritico.com

Borrell insta a los 27 a patrullar el estrecho de Taiwán para reforzar la "libertad" de navegación

Josep Borrell
Ampliar
Josep Borrell (Foto: Twitter Josep Borrell)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 23 de abril de 2023, 11:58h

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha pedido a los países de la Unión Europea que "patrullen" el estrecho de Taiwán para reforzar y mostrar el "compromiso" de Europa con la "libertad de navegación" en la zona.

Lo ha planteado en un artículo de opinión publicado en el medio francés 'Journal du Dimanche'. Una petición que llega en plena tensión entre Estados Unidos y China por esta isla.

"Pido a los marines europeos que patrullen el estrecho de Taiwán para mostrar el compromiso de Europa con la libertad de navegación en esta zona absolutamente crucial", ha remarcado en el artículo.

Ha recordado que el asunto de Taiwán concierne a la Unión Europea económicamente, comercialmente y tecnológicamente.

Ya esta semana resaltó en el Parlamento Europeo la importancia del estrecho de Taiwán a nivel mundial, pues es una de las zonas estratégicas más relevantes de cara al comercio. "Es el estrecho más estratégico del mundo, sobre todo en lo que respecta al comercio: debemos estar presentes allí mediante operaciones de libertad de navegación", resaltó el diplomático.

Eje EEUU-China-Taiwán

La tensión en el triángulo conformado entre Estados Unidos, China y Taiwán se ha incrementado en los últimos meses debido a las visitas de personalidades políticas de Taiwán al país americano y viceversa.

Unas fricciones que el 8 de abril se incrementaron después de que China rodease Taiwán con maniobras militares para "ejercer presión" sobre el Ejecutivo de la isla.

El conflicto no es algo nuevo y viene de lejos, pues China reclama la soberanía de Taiwán desde hace años, pero la isla se mantiene firme y apuesta por su independencia.

Aquí entra Estados Unidos, que apoya la independencia y soberanía de Taiwán frente a los planes expansionistas de China.

Borrell ha instado así a los marines europeos a incrementar su presencia en el estrecho de Taiwán para enviar un mensaje a China y enfatizar la libertad de navegación.

Pero también ha advertido que Europa no debe observar la situación sólo a través del "prisma" de EEUU-China-Taiwán, pues lo considera una "visión reducida" del asunto.

Ha tildado a Taiwán de "crucial" pero ha señalado también que es necesario "escuchar a los países del sur" que pretenden establecer relaciones con China y prestar atención al "nuevo orden mundial" que quiere instaurar el país asiático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios