www.diariocritico.com

China inicia nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán

sábado 08 de abril de 2023, 10:46h

China inició este sábado 3 días de maniobras militares en el estrecho de Taiwán, en un contexto de tensiones con esta isla autogobernada tras la reunión de su presidenta Tsai Ing-wen con la segunda autoridad estadounidense.

Según el portavoz militar chino Shi Yi, estas maniobras se presentan como "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas" y una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial" de China. Estas maniobras comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el lunes en el norte y el sur de la isla.

La respuesta de Taiwán no se ha hecho esperar. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha condenado las maniobras, asegurando que "Taiwán enfrenta el expansionismo autoritario de China". El Ministerio de Defensa de la isla ha descrito las maniobras como "un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales". Además, ha señalado en Twitter que ha encargado a sus aeronaves, sus buques y sus sistemas de misiles "responder a las actividades".

China también ha anunciado la imposición de sanciones. La medida se impondrá a la representante de Taiwán ante EEUU, Hsiao Bi-khim, por pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Formosa. También resultarán afectados el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por "proporcionar una plataforma" para que Tsai "participara en actividades separatistas".

La tensión aumenta

La tensión entre China y Taiwán no es nueva. China reclama la soberanía sobre Taiwán y considera a la isla como parte de su territorio. Por su parte, Taiwán se considera un Estado soberano e independiente, aunque la mayoría de los países no reconocen su independencia debido a la presión diplomática de China. Las relaciones entre ambos territorios han sido tensas durante décadas, y se han intensificado en los últimos años.

En los últimos dos años, aviones militares chinos han realizado numerosas incursiones en la Zona de Identificación Aérea de Taiwán, intensificándose en momentos en los que las tensiones entre los dos territorios han aumentado. El Ministerio de Defensa de Taiwán ha alertado, además, de la detección de ocho buques militares chinos en las inmediaciones de la isla. Las fuerzas armadas isleñas "han seguido de cerca" la situación y "respondido acordemente" para "defender el país".

La situación recuerda a la ocurrida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla a un viaje que describió como "farsa" y "traición deplorable".

La tensión entre China y Taiwán es un tema que preocupa a la comunidad internacional. Estados Unidos ha mostrado su apoyo a Taiwán y ha vendido armamento a la isla para mejorar su defensa, lo que ha sido criticado por China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios