www.diariocritico.com
Pústulas en la piel provocadas por el virus
Pústulas en la piel provocadas por el virus (Foto: PxHere)

Bruselas compra 109.000 vacunas contra la viruela del mono para los Estados miembros

martes 14 de junio de 2022, 17:06h

La Comisión Europea ha firmado un contrato con la compañía farmacéutica Bavarian Nordic para adquirir 109.090 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, que serán distribuidas entre los Estados miembros en respuesta a los brotes detectados, y es que en la UE se han notificado casi un millar de casos en el último mes.

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea pondrá a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela del mono, tras haber acordado la compra de 109.090 dosis con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic de su vacuna Imvanex. Además, la HERA está ultimando la adquisición de antivirales.

"A medida que el número de casos continúa creciendo, este acuerdo hará que las vacunas estén rápidamente disponibles para todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia", ha confirmado la Comisión Europea. Las entregas comenzarán a fines de mes para los Estados miembros que han otorgado excepciones nacionales para la vacuna.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado que "por primera vez, compramos estas vacunas con el programa EU4Health y las donamos a nuestros Estados miembros. El brote de viruela del mono ha demostrado la importancia de un enfoque unido de la UE para la preparación y la respuesta a las amenazas emergentes para la salud. Con el acuerdo firmado hoy, nos aseguramos de que los Estados miembros tengan acceso a las vacunas que tanto necesitan para proteger a las personas expuestas".

La vacuna de tercera generación actualmente solo está autorizada a nivel de la UE para proteger a los adultos contra la viruela aunque también protege a las personas de la viruela del mono. Algunos Estados miembros ya han concedido exenciones nacionales que permiten el uso temporal de la vacuna contra el virus de la viruela del mono y "la Agencia Europea del Medicamento está lista para ayudar a los Estados miembros a facilitar dichas exenciones y se ha puesto en contacto de manera proactiva con la compañía para acelerar el proceso regulatorio".

Desde el 18 de mayo, se han notificado alrededor de 900 casos de viruela del mono en 19 Estados miembros de la UE (Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia), y Noruega e Islandia. La viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares pero menos severos a los observados en el pasado en pacientes con viruela. La enfermedad es endémica en África occidental y central y se está propagando por primera vez en Europa.



En España solo se vacunará a los contactos estrechos

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la vacunación sólo para los contactos estrechos de las personas ya contagiadas de manera confirmada porque hay una "limitada disponibilidad de las dosis" y se va a priorizar a personas de alto riesgo de gravedad o con alta exposición al virus.

No habrá por tanto una campaña al estilo de la vacuna contra el coronavirus, inmunizando por grupos de edad y de forma generalizada. Más adelante, Sanidad no descarta recomendar una vacunación mayor en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de dosis.

Nuestro país es el segundo más afectado del mundo por este brote, claro está, fuera de África, donde es una enfermedad endémica en algunas zonas. Nos supera Reino Unido, y la mayoría de positivos en nuestro país son de la Comunidad de Madrid, que ronda los 300 casos, aunque también se han detectado en Canarias, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios