www.diariocritico.com

PSOE y PP vetan el debate en el Congreso sobre los límites a la inviolabilidad del Rey

Mensaje de Navidad de 2021 del rey Felipe VI
Ampliar
Mensaje de Navidad de 2021 del rey Felipe VI (Foto: Casa Real)
martes 14 de junio de 2022, 16:43h

La Mesa del Congreso ha tumbado la proposición de ley del PNV para limitar la inviolabilidad del Rey, con los votos en contra del PSOE y el PP, mientras que Vox no ha participado en la reunión. Una vez más, los socialistas se han alineado con la derecha para impedir el debate sobre el alcance de esta protección, que además de cubrir las decisiones del jefe de Estado, también incluye a sus actos privados.

El PSOE y el PP han rechazado que se abra un debate en el Congreso sobre la inviolabilidad del Rey, apoyándose en el informe no vinculante de los letrados de la Cámara baja, que rechazaron la iniciativa del PNV alegando que sería necesario reformar la Constitución para modificar este aspecto, que recoge el Título II, relativo a la Corona.

El PNV registró en el Congreso una proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar el alcance de la inviolabilidad del Rey, ya que a su juicio, se debe circunscribir la protección a las funciones institucionales de la Jefatura del Estado, y no a sus actos o actividades privadas.

Los letrados ya se opusieron a esta iniciativa "porque supone un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura de Estado", y "no se puede regular a través de una proposición de ley". La forma de llevar a cabo esta modificación sería a través de una reforma de la Carta Magna.

Y ese informe de los letrados ha servido al PSOE y al PP para justificar su rechazo en la Mesa del Congreso, en una reunión a la que no ha asistido Vox, y en la que solo Unidas Podemos ha votado a favor de la admisión a trámite de la propuesta.

El PNV carga contra el PSOE por su veto

Tras conocer la decisión de la Mesa, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en que "el PSOE al negarse se está haciendo un flaco favor y si lo que pretende Zarzuela es quedarse anquilosada, no va a tener ningun futuro".

"Nos abocan a una inmovilidad porque la reforma constitucional es muy complicada por las mayorías necesarias y el tema del referéndum. Cada vez hay un mayor distanciamiento con la monarquía, pero creíamos que más que palabras había que proponer algo concreto", ha afirmado.

Esteban ha afeado al PSOE "sus temores, falta de voluntad o de convencimiento para acometer reformas estructurales que nunca se atraven a hacer y que tienen que ver con el Rey, con la ley de secretos oficiales,y con actitudes en ámbitos de Interior y Defensa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios