www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Moncloa)

La Comisión Europea demanda a España por no aplicar bien la conciliación familiar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 17 de noviembre de 2023, 10:17h

Bruselas ha anunciado que llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España, Irlanda y Bélgica por no estar aplicando correctamente la normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Una medida que los 27 aprobaron en 2019.

Según ha informado la Comisión Europea, los 3 países no han notificado las medidas nacionales de transposición completa de los derechos de la UE en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores (Directiva (UE) 2019/158).

Esta directiva es una legislación importante que tiene por objeto permitir a los progenitores trabajadores conciliar mejor la vida profesional y la vida privada. Establece una serie de normas mínimas sobre la baja de paternidad, el permiso parental y para cuidadores, así como el derecho a solicitar fórmulas de trabajo flexibles.

Las nuevas reglas están destinadas a ayudar a las personas a desarrollar sus carreras y su vida familiar sin tener que sacrificar ninguna de las dos. La Directiva permite a los progenitores y cuidadores que trabajan disfrutar de permisos para cuidar de familiares que necesiten apoyo.

La fecha límite para la transposición de las disposiciones de la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional al Derecho nacional era el 2 de agosto de 2022.

Bruselas ya envió varias cartas de aplazamiento a varios estados que no habían realizado o comunicado las transposiciones y en la actualidad España, Irlanda y Bélgica siguen sin acometer los trámites señalados.

Dado que los asuntos se refieren a la falta de comunicación de las medidas de transposición de una directiva legislativa, la Comisión solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga sanciones financieras a dichos Estados miembros.

Permisos que contempla la Directiva europea

La Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, adoptada en 2019, tiene por objeto aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y el disfrute de los permisos familiares y de las fórmulas de trabajo flexibles.

En general, la tasa de empleo de las mujeres en la UE es 10,8 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. Además, solo el 68% de las mujeres con responsabilidades de cuidado trabajan en comparación con el 81% de los hombres con las mismas funciones. La Directiva establece los siguientes derechos:

  • Paternidad: Los padres que trabajan tienen derecho a un mínimo de 10 días laborables de baja desde el momento del nacimiento del hijo. La prestación de paternidad debe equipararse, al menos, a la altura de la baja por enfermedad;
  • Baja por paternidad: Cada progenitor tiene derecho a un mínimo de 4 meses de baja parental, de los cuales 2 meses son retribuidos e intransferibles. Los padres pueden solicitar tomar su permiso de forma flexible, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial o en segmentos;
  • Permiso para cuidadores: Todos los trabajadores que presten cuidados o apoyo personal a un familiar o a una persona que viva en el mismo hogar tienen derecho a un mínimo de 5 días laborables de permiso para cuidadores al año;
  • Acuerdos de trabajo flexibles: Todos los progenitores que trabajan con hijos de hasta 8 años como mínimo y todos los cuidadores tienen derecho a solicitar la reducción de la jornada laboral, la flexibilidad horaria y la flexibilidad en el lugar de trabajo.

La Directiva va de la mano de la Estrategia Europea de Cuidados, cuyo objetivo es garantizar unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea y mejorar la situación tanto de las personas que reciben cuidados como de las personas que los cuidan, ya sea de forma profesional o informal.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios