www.diariocritico.com
Hoy se conocerá el contenido de la orden judicial que llevó al registro a Donald Trump
Ampliar
(Foto: Flickr Casa Blanca oficial)

Hoy se conocerá el contenido de la orden judicial que llevó al registro a Donald Trump

viernes 26 de agosto de 2022, 14:38h

Este viernes finaliza el plazo dado por un juez de Florida al Departamento de Justicia de EEUU para publicar una versión reducida del documento que justificó el registro por parte del FBI de la residencia del ex presidente Donald Trump en Palm Beach.

Este documento deberá hacerse público antes de las 18:00, hora española, pero podrá ocultar los datos que se hayan considerados sensibles para el transcurso de la investigación, tanto para que esa investigación siga en marcha sin desvelar datos, como para salvaguardar la seguridad de los agentes que tomaron realizaron el registro y sus superiores.

La Administración Biden ha agotado así el plazo dado por el juez Bruce Reinhart, que luego lo analizará y decidirá si lo hace público. Varios medios como 'The Washington Post' o 'ABC News' pedían su desclasificación, así como los propios abogados de Trump.

El juez revisará el documento editado por la Fiscalía y también podría decidir si pide algún dato más que haya sido ocultado. Admite que "la divulgación revelaría las identidades de los testigos, agentes del orden público y partes no acusadas, la estrategia, la dirección, el alcance, las fuentes y los métodos de la investigación, y la información del gran jurado".

Qué podría haber buscado el FBI

Mucho se ha especulado desde el registro llevado a cabo el 9 de agosto en Palm Beach. Se habló en un primer momento de que Trump podía estar guardando allí documentos confidenciales de la Casa Blanca.

Los agentes del FBI se llevaron unas 12 cajas, sin concretar su contenido ni acusar formalmente todavía al ex mandatario de sustraer documentos.

Según afirmó el diario 'The Washington Post', el FBI habría estado buscando en esa casa documentos clasificados sobre armas nucleares, si bien no especificó si se trataría de armas propias de EEUU o si es información sobre terceros países.

El FBI, bajo esta información, tendría la orden de incautar cualquier información al respecto debido a que este tipo de documentos podrían comprometer la seguridad nacional y en ningún caso estaría justificado que permanecieran en el hogar del ex presidente. Además, se teme que Trump pudiera vender esa información o que, en todo caso, se le pudiera robar al ex presidente.

Mientras tanto, Trump denunció en 'Truth Social', la nueva red social que él mismo ha creado, que el FBI le ha "robado" sus pasaportes durante el registro.

También ha tachado los hechos de un "asalto a un oponente político" sin precedentes, según su valoración y ha tildado la actuación del FBI de "tercermundista".

De hecho, el ex mandatario ha asegurado que los agentes se llevaron material clasificado protegido, que sabían que no tenían que haberse llevado y ha pedido su devolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios