www.diariocritico.com
El presidente cubano, presidente, Miguel Díaz-Canel, votando
El presidente cubano, presidente, Miguel Díaz-Canel, votando (Foto: Presidencia Cuba)

Cuba votó en referéndum el 'Código de las Familias': se legalizará el matrimonio y la adopción de homosexuales

lunes 26 de septiembre de 2022, 09:34h

Cuba ha votado este domingo un referéndum para, presumiblemente, aprobar por mayoría el llamado 'Código de las Familias', que entre otras cosas, legalizará el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

También se votaba sobre la gestación subrogada, prohibir el matrimonio infantil, asegurar la relación entre abuelos y nietos en caso de divorcios, las condiciones de visita de los padres maltratadores...

Aunque se cree que la mayoría de la población votante está a favor de los puntos planteados por el código familiar, se piensa que el referéndum podría servir de una manera para mostrar la contrariedad contra el gobierno revolucionario, ante la imposibilidad de hacerlo por otras vías democráticas.

Argumentos del gobierno

Entre los votantes estuvo el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien dio su opinión sobre esta código: dijo que "rompe prejuicios que teníamos, tabúes que teníamos en la sociedad” y que el texto ha motivado todo tipo de análisis y debates populares: "Hemos crecido como sociedad, hemos crecido en la espiritualidad de Cuba”.

Canel cree que el proceso de elaboración del texto ha dado lugar a "una norma justa, necesaria, actualizada, moderna, y que da derechos y garantías a todas las diversidades de familias, de personas, de credos".

El dignatario significó, además, que el Código de las Familias “ha pasado por un proceso de discusión popular, amplio, que produjo modificaciones“. De igual manera hizo énfasis en que el texto jurídico es fruto “del debate popular, de la necesidad social, porque hemos estado reconociendo en los últimos años que nuestra sociedad se ha vuelto más heterogénea, cambiaron las familias cubanas, hay nuevos tipos de familias, hay nuevos tipos de relaciones”.

El líder comunista reconoció que “había deudas también con el tratamiento, desde la norma jurídica, a determinados temas de herencia, de afecto que se habían omitido y que yo creo que era justo que se tuvieran en cuenta en un momento como este”. Y en esa línea de pensamiento destacó que el Código “también partió de los estudios, de situaciones de casos en tribunales, de las vivencias cotidianas de diferentes tipos de familias, de hechos que se han producido en determinado momento, de vivencias personales”.

Resultados posibles

Sobre los resultados posibles de la votación, el presidente cubano dijo: “La expectativa no es que va a haber una votación unánime. Yo sí creo que va a haber una votación mayoritaria; la mayor parte de nuestro pueblo va a votar a favor del Código”.

“Nosotros no hemos superado en 62 años, en algunas personas, en algunas familias, un criterio de patriarcado en la concepción de la familia: no siempre hay la comprensión hacia la diversidad”, explicó.

Y sin obviar el respeto que se ha mantenido ante el derecho y la opinión de todos, recordó que “hay personas que por fe, por credo, no han comprendido que el Código no niega el tipo de familia que ellos defienden: el Código da garantías para ese tipo de familia, pero da garantías para otros tipos de familias”.

No descartó del contexto actual a los “odiadores”, y en tal sentido explicó que hay quienes se manifiestan en contra del Código de las Familias con “un lenguaje muy agresivo, muy vulgar, lleno de odio”, y que si el texto jurídico dijera todo lo contrario de lo que dice el que ha ido a Referendo, esos “odiadores” también lo estarían criticando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios