www.diariocritico.com

Dimite el director de Frontex por los escándalos sobre devoluciones en caliente y mala gestión

Dimite el director de Frontex por los escándalos sobre devoluciones en caliente y mala gestión
Ampliar
(Foto: Frontex)
viernes 29 de abril de 2022, 19:10h

A la luz de las investigaciones de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y acorralado por el escándalo de las devoluciones en caliente ilegales, el director de Frontex, Fabrice Leggeri ha presentado su dimisión. La eurodiputada de IU, Sira Rego, ha celebrado esta renuncia pero ha remarcado que "el problema de Frontex es estructural por lo que necesitamos un cambio completo en la política migratoria de la UE".

Fabrice Leggeri ha presentado su dimisión como director ejecutivo de la agencia de fronteras europeas, Frontex, tras seis años al frente del organismo. En 2020, una investigación periodística probó que Frontex "había sido cómplice de la expulsión ilegal y violenta de refugiados", ha recordado la eurodiputada de la izquierda europea, Sira Rego.

Este escándalo de las devoluciones en caliente se suma al supuesto gasto de más de 2 millones de euros en fiestas, lo que ha dado lugar a la investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que acusa a 3 miembros de la dirección de Frontx de infringir la normativa de la UE.

Según ha revelado Rego, "al parecer se ocultó información al responsable de derechos fundamentales de Frontex y los incidentes se clasificaron intencionadamente como no posibles violaciones de los derechos humanos, además esta semana se publicó un reportaje con más pruebas que demuestran que la agencia sabía que se estaban practicando devoluciones en caliente y que incluso las tenía registradas en su propia base de datos".

"Todo esto ha llevado a Legegri a dimitir. Ahora necesitamos esclarecer todo lo que ha pasado y que la Comisión Europea asuma su responsabilidad. Un simple cambio de cara no solucionará los problemas de Frontex", ha remarcado la eurodiputada. La izquierda en el Parlamento Europeo ha exigido desde hace años la dimisión de Leggeri e insiste en reclamar un nuevo enfoque en la política migratoria de la UE.

De cara a la aprobación de la gestión presupuestaria de Frontex en el Parlmento Europeo la próxima semana, la izquierda reclama que los eurodiputados "tengan acceso inmediato a un informe de 200 páginas de la OLAF sobre Frontex y que se posponga la votación de aprobación de la gestión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios