www.diariocritico.com
John Bolton, ex asesor de Donald Trump, deja en ridículo al presidente de EEUU en sus memorias

John Bolton, ex asesor de Donald Trump, deja en ridículo al presidente de EEUU en sus memorias

jueves 18 de junio de 2020, 11:30h

El ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, ha escrito un libro de memorias de su paso por la Casa Blanca que ha sacudido los cimientos de la administración estadounidense a sólo unos meses de las elecciones presidenciales.

Bajo el título 'La sala en la que sucedió', Bolton ha conseguido con este texto crear un terremoto político antes de que llegue a las librerías el próximo 23 de junio, si no prosperan los intentos de la Casa Blanca por detener su difusión alegando revelación de información clasificada.

El autor describe la situación de la administración Trump como un "caos", pero aún más hiriente es con su ex jefe al que deja en ridículo por su falta de conocimientos sobre política exterior, sus relaciones con otros líderes internacionales, además de vincularle directamente con una conspiración contra el demócrata Joe Biden y con el compromiso de intervenir en el sistema judicial en favor de "dictadores que le agradan", en alusión al turco Recep Tayyip Erdogan.

Medios que han tenido acceso al contenido del libro avanzan las siguientes revelaciones:

- Trump no sabía que Reino Unido era una potencia nuclear

"Oh, ¿sois una potencia nuclear?", habría respondido Trump sorprendido, según el relato de Bolton, a la afirmación de un funcionario británico realizada en 2018 en el marco de una reunión con la entonces primera ministra británica, Theresa May.

- Trump creía que Finlandia era parte de Rusia

Bolton retrata a Trump como un ignorante en geografía política y relaciones internacionales en varias ocasiones llegando a cuestionar la independencia de un país como Finlandia. "Preguntó si Finlandia era parte de Rusia", escribió el ex asesor en sus memorias como recoge la prensa estadounidense.

- Trump habría pedido ayuda electoral al chino Xi Jimping

El presidente de EEUU habría aprovechado la cumbre del G-20 en Osaka (Japón) del año pasado para reclamar a su homólogo chino, Xi Jimping, que comprara soja y trigo estadounidense para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales del próximo mes de otoño.

- Trump habría conspirado con Ucrania contra Joe Biden

Bolton asegura que Trump vinculó el envío de millones de dólares en ayuda militar a que el gobierno de Ucrania investigara al aspirante demócrata Joe Bien. Unas acusaciones que motivaron el impeachment a Trump que no prosperó pese a que incluso se rompió la disciplina de voto en las filas republicanas.

- Trump se habría comprometido a interferir en la Justicia en favor de una empresa turca

El libro también sostiene que Trump se habría comprometido con el turco Recep Tayyip Erdogan a interferir en un proceso juicial en el que una empresa turca que estaba siendo investigada. "Para, en efecto, hacer favores personales a dictadores que le agradan", sostiene.

- OTAN y Venezuela

Bolton asegura que Trump estuvo a punto de retirar a EEUU de la OTAN y que pretendía realizar una intervención militar en Venezuela, considerando que el presidente encargado, Juan Guaidó, era un "niño" frente al "duro" de Nicolás Maduro.

- Un CD para Kim Jong-un

Por otro lado, Bolton relata que Trump se obsesionó durante meses con regalar el CD de 'Rocket Man' de Elton John, al líder norcoreano, Kim Jong-un, al que apodó así previamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios