www.diariocritico.com

Biden gana las elecciones: casi 75 millones de estadounidenses despiden a Trump

Biden gana las elecciones: casi 75 millones de estadounidenses despiden a Trump
Ampliar
(Foto: Candidatura Biden)

> El demócrata se ha impuesto a Donald Trump en Pensilvania y ha logrado la mayoría de votos electorales

viernes 06 de noviembre de 2020, 17:18h

El candidato demócrata Joe Biden ha logrado vencer al magnate republicano, Donald Trump en unas elecciones que se han 'prolongado' hasta este sábado, en un agónico recuento tras el exponencial auge del voto por correo.

Tras haber logrado imponerse en Pensilvania, Biden ha superado los 270 votos electorales necesarios. También se ha impuesto en Nevada, por lo que su victoria será aplastante si se confirma también que ha ganado en Georgia.

El pueblo estadounidense ha hablado y ha elegido a Biden como su nuevo presidente, el número 46º. Aunque la votación ha mostrado la profunda división del país, se ha decantado a favor de los demócratas, que han logrado un récord de votos, con más de 74 millones. La noticia ha saltado pasadas las 17.30 horas (hora española) a través de las cadenas CNN, NBC News y CBS News, que proclamaban a Biden como vencedor tras su victoria en Pensilvania.

En su primer mensaje tras confirmarse su victoria en las elecciones, Biden ha confesado sentirse "honrado por haber sido elegido para dirigir nuestro gran país".

"El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si me han votado como si no. Mantendré la fe que has depositado en mí", ha manifestado a través de Twitter.

Después de cuatro años, marcados por las polémicas y escándalos, Donald Trump deberá abandonar la Casa Blanca. Pero lejos de aceptar su derrota, insiste en que ha ganado y ha llegado a hablar de "fraude", al tiempo que ha anunciado acciones legales contra lo que considera un 'robo' electoral. Y sus acusaciones, que han puesto en tela de juicio el proceso electoral, le han valido también las críticas de algunos líderes republicanos.

Mientras otros ex presidentes se han limitado a felicitar a su sucesor tras la derrota, Trump ha llegado a reclamar que se detuviera el recuento y ha emprendido acciones legales. El republicano ha llegado a decir que con "votos legales, ganaría fácilmente", pero "si se cuentan votos ilegales, que pueden intentar robarnos las elecciones". Sin aportar pruebas de ningún tipo, ha reiterado en que si no ganaba, las elecciones habrían sido un fraude.

Biden llegará en enero

Biden será a partir de enero de 2021 nuevo presidente de EEUU tras haber derrotado a Trump en unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus, en las que se ha producido un espectacular aumento del voto por correo, que ha provocado el retraso en el recuento de votos.

La gestión de la pandemia, el movimiento 'Black Lives Matter' contra el racismo, pero quizás también sus habituales salidas de tono, le han costado a Trump la presidencia de EEUU, ya que se ha convertido en el primero en perder una reelección desde 1992.

Aunque era una noticia esperada, el recuento ha demorado la proclamación de Biden, que desde el principio superaba a Trump en número de votos electorales, y que durante el viernes por la mañana conseguía dar un vuelco a los resultados en Georgia y Pensilvania.

El 'tándem' formado por Biden y Kamala Harris ha sido el preferido por más de 74 millones de estadounidenses -un auténtico récord-, frente a los más de 69 millones que apostaron por la reelección de Trump, con Mike Pence como candidato a la vicepresidencia.

Kamala Harris se convertirá así en la primera vicepresidenta mujer en EEUU, y es que la política no ha dejado de romper 'techos de cristal': fue la primera mujer afroamericana en ser elegida fiscal general en California y la primera con ascendencia asiática en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios