www.diariocritico.com

EEUU retirará sus tropas de combate de Irak a finales de año

martes 27 de julio de 2021, 11:14h

El presidente estadounidense Joe Biden ha decidido retirar las tropas de combate de EEUU en Irak a finales de año.

También se ha comprometido ante el primer ministro iraquí Mustafá al Kazem, de visita en la Casa Blanca, a que se mantendrá la cooperación antiterrorista.

Biden se reunió el lunes con el primer ministro de Irak para fortalecer la coordinación bilateral en el marco del Acuerdo Marco Estratégico. Juntos discutieron iniciativas ampliadas sobre clima, energía, educación y la lucha contra la pandemia de covid-19.

Ambos se comprometieron a una asociación de seguridad continua para garantizar que ISIS nunca resurja y para permitir que las comunidades que se están recuperando del terror se reconstruyan con dignidad, incluso cuando Estados Unidos pasa a un papel puramente de asesor.

Los líderes reafirmaron su respeto por la democracia iraquí, el estado de derecho y la promoción de un entorno seguro para las próximas elecciones iraquíes de octubre. Los líderes coincidieron en la importancia vital de celebrar estas elecciones a tiempo y dieron la bienvenida a la misión de monitoreo de la ONU para apoyar su total transparencia y equidad.

Juntos, debatieron el importante papel de Irak en la región y los importantes esfuerzos diplomáticos liderados por el primer ministro irakí para mejorar y fortalecer las relaciones en la región. Alabaron la histórica visita del Papa Francisco a Irak a principios de este año, la cumbre trilateral con Egipto y Jordania, y el importante papel que desempeña Irak en la promoción de la tolerancia interreligiosa y los lazos comunes de la humanidad en el Medio Oriente.

También estuvieron de acuerdo en que la estabilidad de Irak era fundamental para la estabilidad de toda la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios