www.diariocritico.com
Erdogan vetará a Finlandia y Suecia en la OTAN si mantienen su postura en la cuestión kurda
Ampliar

Erdogan vetará a Finlandia y Suecia en la OTAN si mantienen su postura en la cuestión kurda

martes 17 de mayo de 2022, 11:14h

La posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN debido al avance ruso ha abierto nuevas brechas entre la Alianza.

Turquía se mostró abierta a negociar la entrada de ambos países aunque mostró su rechazo dada su postura pro kurda, pero ahora ha advertido que vetará su entrada si los nórdicos mantienen una política de acogida de militantes kurdos. Así lo ha advertido el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN", espetó el mandatario turco durante una rueda de prensa en la que participó junto a su homólogo argelino, Abdelmajid Tebboune.

Turquía considera al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como una organización terrorista y a las organizaciones militantes kurdas las considera ramificaciones de dicho partido, por lo que la "actitud abierta" tanto de Suecia como de Finlandia a esta corriente, no es bien recibida por Ankara.

Erdogan, tajante en su postura

La próxima semana una delegación de Suecia va a visitar Turquía y a reunirse con sus mandatarios, pero Erdogan se ha mostrado tajante y ha advertido de que si la intención del viaje es "convencerles" de que cambien de idea sobre los kurdos, "mejor que no vengan", ha subrayado.

En el encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN del domingo en Berlín, los políticos de dichos países mantuvieron conversaciones. Según ha compartido el ministro turco, Mevlüt Çavusoglu, la respuesta de Finlandia fue "respetuosa y ecuánime", pero lamentó que la actitud de Suecia no fue "constructiva".

Un asunto que se vaticina traerá largas y tensas negociaciones no solo con los 2 países nórdicos, pues aunque la UE tiene catalogado al PKK como organización terrorista, no ha extendido esta consideración a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), mientras que Ankara tilda a todos como terroristas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios