www.diariocritico.com

El Congreso aprueba por mayoría la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Congreso aprueba por mayoría la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 15 de septiembre de 2022, 18:44h

El Pleno del Congreso ha dado luz verde al Protocolo del Tratado del Atlántico Norte de la adhesión del Reino de Suecia y de la República de Finlandia, por 290 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones.

La mayoría de partidos en el Congreso se ha mostrado a favor de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, menos 2 formaciones: Unidas Podemos e IU. Los primeros se han abstenido y los segundos han votado en contra.

Por tanto, esta votación ha vuelto a marcar una fisura de opiniones entre los miembros del Gobierno, puesto que todos los ministros del bando morado, mientras el bando socialista del Ejecutivo votó ‘sí’.

Sin embargo, la adhesión de estos 2 países nórdicos ha sido apoyada por una amplia mayoría: 290 votos a favor. Frente a los 11 en contra y las 47 abstenciones.

¿Quién ha votado ‘sí’?

Los partidos favorables a esta nueva adhesión fueron: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, PNV y PdeCat. Mientras que los socios del Gobierno ERC, EH Bildu, Más País o Compromís se han abstenido, tras cuestionar la verdadera utilidad de una organización internacional especializada en defensa, pero han argumentando su decisión diciendo que “no se puede votar en contra de las peticiones soberanas de estos dos países”.

Igualmente ha habido división en Unidas Podemos: por un lado, el partido dirigido por Ione Belarra, se abstuvo, mientras que por el suyo IU como la CUP y el BNG, votaron en contra de la adhesión. Con la excepción del ministro de Consumo y líder de la formación, Alberto Garzón, que también se ha abstenido.

Tensión entre socios del Gobierno

Asimismo durante el debate, el portavoz del PSOE, Sergio Gutiérrez, reprochó a Podemos y al resto de socios de investidura su postura equidistante "ante el sufrimiento de otros pueblos, entre agresores y agredidos, entre los invasores e invadidos, entre los amenazados y los que amenazan".

Gutiérrez, considera a su vez, oportunista utilizar un conflicto armado como "excusa" para criticar a la OTAN y que hayan rehusado respaldar la entrada de Finlandia y Suecia a esta organización.

"Que Suecia y Finlandia tomen la decisión que consideren adecuada pero no será en nuestro nombre", ha sostenido por su parte el portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, tras su dura crítica a la Alianza atlántica y a la UE, "que se fundó con el objetivo declarado de buscar la paz y está haciendo poco o nada para parar la guerra".

Entre otros aliados parlamentarios que se han abstenido en la votación, el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, también se ha unido al cuestionamiento de la OTAN como organización, diciendo que la guerra en Ucrania no se resuelve ni con ella ni con el envío de más armas. Por eso, aunque ambos países "son estados soberanos" dijo que no iba a respaldar su adhesión.

Gabriel Rufián, el portavoz de ERC se mostró crítico con la OTAN pero ha subrayado el derecho a la "autodefensa" de cualquier Estado, "incluido Ucrania", y también el "escrupuloso respeto" de su formación a las "soberanía" de los 2 países nórdicos.

Y Néstor Rego (BNG) ha justificado su voto en contra por la negativa de su partido al incremento del gasto en defensa y exige preguntar a los españoles si quieren "más bombas o más escuelas".

El PP: "Sánchez solo es presidente de una parte del Gobierno"

El portavoz del PP, Pablo Hispán, declaró que el hecho de que Unidas Podemos no haya votado a favor demuestra que Pedro Sánchez "solo es presidente de una parte del Gobierno" y que España está ante "un capítulo más de las extravangancias a las que nos tiene acostumbrados".

Después enumeró otras divisiones del Ejecutivo: el envío de armas a Ucrania o el compromiso de Sánchez de elevar el gasto en defensa al 2% del PIB.

Según Hispán, Podemos y el resto de socios parlamentarios solo apoyan al PSOE cuando se trata de "debilitar al Estado", pero cuando es para fortalecerlo como ahora solo pueden contar con el PP.

Para el portavoz de Vox, Alberto Asarta, la OTAN es una "herramienta defensiva y disuasiva, necesaria y decisiva no sólo durante la Guerra Fría sino durante el periodo posterior y también en la actualidad".

Sin embargo, desde su punto de vista la "extrema izquierda" española "continúa con su discurso obsoleto, casposo y rancio" en lugar de rectificar como en su momento hizo el presidente Felipe González, que pasó de rechazar la entrada en la Alianza a defender la permanencia en el referéndum de 1986.

Y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, lamentó que un mero trámite se haya aprovechado por algunos para cuestionar a la OTAN "desde esa superioridad moral, tan de la izquierda, de decirle a los ciudadanos que se equivocan y cómo son en realidad las cosas". "Siendo esto democráticamente cuestionable lo peor es la equidistancia y equiparación sucia y vomitiva de confundir a víctimas con verdugos", ha determinado el dirigente naranja.

El voto de España era uno de los pocos que faltaban

Finalmente comentar que España era uno de los pocos países que todavía no había dado el visto bueno a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Y eso que estos acuerdos ya habían sido remitidos el 1 de agosto al Parlamento en el Consejo de Ministros, pero no han podido ser calificados hasta la pasada semana porque los 2 meses de verano están fuera del periodo ordinario de sesiones.

El hecho de que nuestro país aún no haya completado este proceso parlamentario, requisito imprescindible para hacer efectiva la incorporación de Suecia y Finlandia, ha retrasado la adhesión de estos los 2 países nórdicos, que pidieron su unión a la OTAN justo al comenzar la Guerra de Ucrania.

De forma que, para acelerar ahora el proceso, los protocolos de adhesión han sido tramitados en el Congreso por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, con un sólo debate en el Pleno, sin necesidad de pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios