www.diariocritico.com

Alberto Casero, diputado del PP, vota a favor de investigar a su propio partido en el Congreso

Alberto Casero, junto a García Egea, entre otros
Ampliar
Alberto Casero, junto a García Egea, entre otros (Foto: PP)
jueves 15 de septiembre de 2022, 19:57h

El Congreso aprueba una nueva investigación por la llamada ‘Operación Cataluña’ tras la petición de ERC, Junts, PdeCat, la CUP, Bildu y el BNG.

Esta nueva comisión tiene como objetivo analizar las actuaciones del Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Se trata de la 3ª comisión creada exclusivamente para investigar las supuestas tramas parapoliciales del Gobierno anterior y, en este caso concreto, las pesquisas se centrarán en la conocida como 'Operación Cataluña'.

ERC, Junts, PdeCat, la CUP, Bildu y el BNG presentaron esta petición en el Congreso en junio, tras hacerse público que Andorra está investigando al ex presidente Mariano Rajoy y algunos de sus ex ministros, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, por su presunta participación "mediante vías ilegales" en la búsqueda de información bancaria secreta de líderes políticos independentistas como Jordi Pujol y Artur Mas.

Cabe recordar que el ex ministro del interior Fernández Díaz, ya está siendo investigado por el juez por la trama 'Kitchen'.

Una jueza andorrana investiga a Rajoy

Una jueza de Andorra está investigando a Mariano Rajoy por presuntas presiones a la banca para obtener información de Pujol y Mas por medios de dudosa legalidad.

Por eso los partidos independentistas antes citados presentaron la solicitud de se investigue "la presunta intromisión en la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Cataluña”.

Esta nueva comisión de investigación se ha aprobado en el pleno de este jueves, por 191 votos a favor, 153 en contra y 1 abstención.

Todo el bloque popular ha votado en contra, a excepción del diputado Alberto Casero, que según él, se ha confundido. Algo que no es la primera vez que le ocurre, pues ya en febrero tuvo otro lapsus y votó a favor de la reforma laboral, lo que salvó su aprobación.

Los audios de Villarejos a la palestra

El PSOE, Unidas Podemos y los socios habituales del Gobierno ha apoyado esta iniciativa para aclarar la actuación de los responsables políticos imputados por la justicia andorrana, así como la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones del Estado y sus posibles vinculaciones con posibles entramados privados o lobbies de presión.

El diputado socialista, Felipe Sicilia, considera imprescindible investigar los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo porque, a su juicio, "evidencian" que los elementos que actuaban "al margen de la ley y al servicio del PP" iban "mucho más allá de lo que se investigó en la comisión Kitchen".

"Esos audios son tan graves y evidentes que el juez que investiga el 'caso Tándem' ha abierto una nueva pieza para investigar esto, que implica de manera directísima a la ex secretaria general del PP y ex ministra María Dolores de Cospedal y a Fernández Díaz", remarcó Sicilia en su intervención.

3ª comisión que investiga a Fernández Díaz

Además, el Congreso ya creó otras 2 comisiones de investigación sobre las llamadas 'cloacas' policiales, una sobre la llamada 'Operación Cataluña' se fundó para espiar y desacreditar al independentismo catalán y la más reciente, la 'Operación Kitchen', que trata sobre supuesto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle determinados documentos comprometedores para el partido.

En ambos casos, y pese al voto en contra del PP, el Congreso ya ha sentenciado a los responsables políticos del ministerio de aquellos años.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó al Gobierno de "perseguir" a su formación al buscar "juicios paralelos" mediante la aprobación de comisiones de investigación.

"El Parlamento, en vez de dejar a los jueces trabajar y dedicarse a legislar y a buscar soluciones, está buscando cómo debilitar y generar comisiones paralelas en el ámbito parlamentario con el objetivo de perseguir al pp", sentenció la diputada del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios