www.diariocritico.com

Cospedal no será interrogada por la Kitchen de nuevo como pedía la Fiscalía Anticorrupción

Mª Dolores de Cospedal Ex secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha
Ampliar
Mª Dolores de Cospedal Ex secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha (Foto: PP)
martes 13 de septiembre de 2022, 16:07h

La ex secretaria popular, Mª Dolores de Cospedal, no será interrogada de nuevo por el juez Manuel García Castellón en relación a la operación Kitchen, como solicitó la Fiscalía Anticorrupción en su informe.

Aunque sí abrirá una pieza aparte para incorporar las últimas publicaciones que han aparecido en los medios de comunicación y que tienen relación con el ‘caso Villarejo’.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Kitchen se ha negado a investigar otra vez a la que fuera presidenta de Castilla La Mancha y ex secretaria del PP, Mª Dolores de Cospedal, como exigió la Fiscalía Anticorrupción, tras la aparición de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre ella y el excomisario José Manuel Villarejo.

Desde el punto de vista del magistrado, no tiene sentido reabrir este procedimiento para investigar el alcance de unas conversaciones que salieron a la luz el pasado mes de mayo.

Pero esta información formará parte de una pieza separada, la nº 34, dentro del caso Tándem, que incluye documentación aparecida en periódicos, cadenas de TV y otros canales de difusión pública.

¿En qué estado se encuentra la investigación?

El caso Kitchen es el presunto espionaje parapolicial que fue urdido en 2013, supuestamente desde el Ministerio del Interior.

Hasta el momento están procesados el ex ministro Jorge Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex número 2 de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, un personaje que se convirtió en la llave al haber actuado supuestamente como confidente.

García Castellón explica que es necesaria una labor de recopilación y análisis para las últimas informaciones relacionadas con la presente causa, con la finalidad de determinar si corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos. En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ya se posicionó hace unos días a favor de investigar los citados audios relativos al presunto espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Y para la acusación popular del PSOE, las grabaciones publicadas ponen de manifiesto la participación de la ex dirigente 'popular' en 'Kitchen', por lo que entiende que, "si los indicios no eran suficientes", ahora "se abre la posibilidad (...) de investigar los audios, comprobar su veracidad y, en función de lo que se descubra, procesar o limpiar el nombre de la señora Cospedal".

En los audios publicados por 'El País', Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios