www.diariocritico.com

Podemos: "Es urgente limitar las hipotecas a tipo variable para familias vulnerables"

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos.
Ampliar
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos. (Foto: Podemos)
martes 13 de septiembre de 2022, 17:54h

Esta mañana en la ‘Cadena SER’ el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, anunció una nueva propuesta de la formación morada que consiste en limitar la cuota de las hipotecas variables para familias vulnerables durante un año.

“Los criterios de vulnerabilidad serán los mismos que ya utilizó el Gobierno durante la pandemia. Por lo que, las entidades bancarias tendrán que ofrecer a esas familias pagar Euribor + 0,1%. Es decir un diferencial muy pequeño que permite que los bancos no pierdan dinero con esas hipotecas, pero al mismo tiempo reduce en más de un 60% el aumento de la cuota de una hipoteca media”. Ha explicado el portavoz de Podemos.

Por tanto, desde la formación de izquierdas consideran imprescindible fijar un tope a los intereses bancarios durante un periodo limitado, para no ahondar en la crisis personal de estas familias y provocar impagos que empeoren la situación financiera del país.

“Es una propuesta equilibrada que cumple dos objetivos: proteger a las familias vulnerables ante esta subida terrible en las cuotas mensuales de las hipotecas a tipo variable y al mismo tiempo anticiparnos a que pueda haber un aumento de la morosidad, un aumento en los impagos que pueda convertir esta crisis económica que estamos viviendo en una crisis financiera”.

Plan de Contingencia o Propuesta de Ley

La primera intención de Unidas Podemos es que esta medida temporal se incluya en el ‘Plan de Contingencia’ que el Gobierno está realizando en estos momentos. Pero, por su cuenta, también la llevarán al Congreso de los Diputados como propuesta de Ley.

Según cálculos de los morados, esta reducción supondría para muchas personas un ahorro entre 100 euros y 150 euros al mes. Unas cantidades que, según el partido de Belarra, estas familias podrían destinar a la cesta de la compra u otras necesidades básicas como la luz o el gas. Mientras que el banco seguirá recibiendo beneficios, aunque reducidos, pero evitaría la posibilidad de un impago, con sus consecuencias posteriores como posibles desahucios, que son mucho más difíciles de revertir.

Para Podemos, es "urgente" afrontar ya esta situación, después de que el Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas de tipo variable en España, haya pasado de un tipo negativo de -0,5% a inicios de 2022 a superar el 2% este mes.

"Esto no solamente significa que millones de familias en España van a tener mucho más difícil llegar a fin de mes, sino que además puede llevar a una situación de morosidad o incluso impagos masivos, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema bancario, como ocurrió durante la crisis hipotecaria hace más de 10 años", han explicado desde el partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios