www.diariocritico.com
El Gobierno 'no contempla otro escenario' más que el Poder Judicial llegue a un acuerdo
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno "no contempla otro escenario" más que el Poder Judicial llegue a un acuerdo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de septiembre de 2022, 13:50h

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han respondido a las preguntas de los periodistas sobre el previsible incumplimiento del plazo por parte de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a sus 2 candidatos al Constitucional.

Los 2 bloques del CGPJ se van a reunir el viernes para intentar acercar posturas y realizar los nombramientos tal y como requiere la nueva legislación, por lo que es previsible que hoy, cuando vence el plazo, no hayan llegado a ningún acuerdo.

Llop se ha limitado a señalar que el Ejecutivo "no contempla otro escenario" que no sea el que los magistrados del Consejo designen a los magistrados para el Constitucional. Se ha mostrado confiada en que "en los próximos días" el Gobierno espera que lleguen a un acuerdo y que esperarán a que determinen los nombres.

Está segura de que cumplirán con "la altísima responsabilidad" ya que insiste en que en un Estado democrático existe "lealtad al ordenamiento jurídico" y su "posición institucional" les hará estar a la altura. Ha insistido en "dejarles trabajar" para llegar al consenso.

Critica la actitud del PP a nivel nacional y europeo

Sobre el 'toque de atención' de Bruselas a España para que se renueve el CGPJ la ministra "entiende" a la perfección la llegada de esa comunicación, aunque ha desviado el asunto al papel del Partido Popular.

Ha criticado la actitud del PP al que ha acusado de intentar buscar "la complicidad" de la Comisión Europea para lograr que se "incumpliese" la Constitución español, algo que finalmente no ha ocurrido.

Al ser preguntada en reiteradas ocasiones sobre el incumplimiento del CGPJ y sobre por qué no se han contemplado sanciones, la ministra ha vuelto a achacar la problemática al bloqueo del PP a renovar el Poder Judicial. Ha evitado descargar toda la responsabilidad sobre los magistrados del CGPJ y ha insistido en que confía en su "lealtad", aunque les recuerda que deben cumplir con la legislación vigente.

Ha vuelto a remarcar que confía en que cumplirán y pide "dejarles trabajar" para que puedan acercar posturas y elegir sus 2 candidatos.

Sobre una posible reunión con el PP ante el incumplimiento del CGPJ, ha insistido en que no es responsabilidad del Gobierno, sino por un lado de los magistrados y por otro del Congreso. Ha defendido que "el Gobierno da pasos todos los días" y ha reprochado a Feijóo que ya le han instado a negociar y que es él quien tiene que mover ficha y poner los nombres encima de la mesa para cumplir la Constitución "sin condicionamientos".

La portavoz del Ejecutivo se ha mostrado en la misma línea y ha pedido dejar trabajar al pleno del CGPJ al tiempo que ha culpado del bloqueo al PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios