www.diariocritico.com

Finaliza el plazo para que el CGPJ nombre a sus 2 candidatos para el Constitucional

Finaliza el plazo para que el CGPJ nombre a sus 2 candidatos para el Constitucional
Ampliar
(Foto: CGPJ)

> Las negociaciones entre los bloques del Consejo ni siquiera han comenzado

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de septiembre de 2022, 11:07h
.

Hoy martes 13 de septiembre vence el plazo establecido tras la última reforma legal del Ejecutivo para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propusiese a sus 2 candidatos para renovar el Tribunal Constitucional.

Prácticamente se descarta que los 2 bloques del Consejo (conservador y progresista) lleguen a un acuerdo in extremis antes de que finalice la jornada, pues no han empezado a negociar y la primera reunión entre ambos grupos para ello se ha fijado para el próximo viernes.

Aunque la no proposición de los candidatos no ha sorprendido, pues desde hace días gran parte de los magistrados han rechazado este plazo y habían amenazado con bloquear incluso los nombramientos. Critican que el primero que no ha cumplido con su responsabilidad legal es el Gobierno tras más de 4 años con el CGPJ en funciones sin poder llevar a cabo nombramientos y motivo por el que se reformuló la legislación para intentar renovar el Constitucional.

El PSOE y el PP, los 2 partidos mayoritarios, no han llegado a ningún acuerdo sobre los nombramientos, principalmente por la negativa del PP, que insta a Sánchez a cambiar la ley para que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

Esperando la respuesta de Moncloa

De momento no se conoce qué postura tomará el Ejecutivo tras el previsible incumplimiento del plazo legal. En declaraciones anteriores, el Ejecutivo no contemplaba más opciones que la designación de los candidatos en plazo, por lo que el incumplimiento cambia todos sus planes.

El viernes está prevista la reunión entre los conservadores y progresistas del CGPJ para intentar llegar a un acuerdo en la proposición de candidatos. De momento el bloque progresista se ha mostrado más dispuesto en acercar posturas para llegar a un consenso sobre los nombramientos lo más pronto posible. Pero los conservadores han remarcado que todavía está todo en una fase temprana, alejando así la idea de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios