www.diariocritico.com
Finlandia aprueba formalmente su candidatura de ingreso en la OTAN
Ampliar
(Foto: Gobierno Finlandia)

Finlandia aprueba formalmente su candidatura de ingreso en la OTAN

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 15 de mayo de 2022, 13:31h

El presidente finlandés Sauli Niinistö y todo el Ejecutivo han comunicado de forma oficial la aprobación de la solicitud de ingreso en la OTAN. Todavía le falta la aprobación definitiva del Parlamento, pero se espera que el trámite se supere sin problemas la semana que viene ya que la mayor parte de los partidos que lo componen están a favor de ello.

Los ministros de Exteriores que conforman la OTAN se han reunido en Berlín durante el fin de semana para abordar la adhesión tanto de Finlandia como de Suecia así como para intentar lograr el consenso de todos en dicha incorporación.

Turquía, la más reticente a la adhesión de Finlandia

Existe un gran consenso por la adhesión de Finlandia entre los países integrantes de la Alianza Atlántica, aunque Turquía no está del todo convencida con la adhesión.

Pese a no dar su apoyo al 100%, se ha mostrado abierta a hablar sobre la incorporación de Finlandia, aunque reitera que los países nórdicos aspirantes (Finlandia y Suecia) protegen a "organizaciones terroristas" kurdas. Ambos países apoyan al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), por lo que el Ejecutivo turco no ve con buenos ojos la adhesión, pero dado el contexto de guerra con Rusia, se ha mostrado abierto a negociar.

Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana, ha subrayado en la reunión con el resto de ministros que una vez que los 2 países nórdicos envíen su solicitud de adhesión, la incorporación será rápida para que no haya una "zona gris" que afecte a su seguridad.

Esperan sortear el veto de Turquía

La OTAN ha apelado al consenso y a la unidad tanto en la estrategia para acabar con la guerra de Rusia así como para la incorporación de Finlandia y Suecia.

"Puede que tomemos una decisión que no habríamos tomado antes del 24 de febrero", ha precisado la ministra, pero ha recalcado que la guerra de Rusia "ha empujado" a los 2 países a unirse a la OTAN.

Finlandia y Suecia no tenían en sus planes incorporarse a la Alianza, pero "esto ha cambiado especialmente para los amigos de la Europa nórdica, Suecia y Finlandia. No querían unirse a la OTAN, pero ahora están siendo empujados a adherirse porque todos queremos vivir en paz y seguridad", ha asegurado la ministra alemana.

Pese a la negativa turca, esperan llegar al consenso y brindar una "bienvenida" adecuada a Finlandia y Suecia cuando soliciten de manera oficial su solicitud de adhesión como país integrante de la OTAN.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hace pocos días de que la entrada de ambos países en la Alianza Atlántica lo consideraría una "amenaza" ante la que Rusia está "obligada a dar una respuesta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios