www.diariocritico.com
Finlandia recomienda adquirir pastillas de yodo ante el temor de un ataque nuclear
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Finlandia recomienda adquirir pastillas de yodo ante el temor de un ataque nuclear

> Tras la actualización del Ministerio de Sanidad, el yodo se ha agotado en las farmacias

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 12 de octubre de 2022, 12:07h

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue sin visualizar un final cercano y entre los ataques a las centrales nucleares o a sus inmediaciones, junto con las amenazas de Putin, el temor a un posible accidente nuclear crece.

En este contexto, las autoridades finlandesas han actualizado sus recomendaciones sobre el uso del yodo en caso de radiación. En un comunicado, las autoridades han actualizado las directrices del país en este contexto, que databan de 2002, y han recomendado a todos los hogares cuyos miembros tengan entre 3 y 40 años la adquisición de pastillas de yodo.

Desde Sanidad han advertido que un accidente en una planta de energía nuclear podría liberar yodo radiactivo al medio ambiente, que podría acumularse en la glándula tiroides. Esto es más dañino para los niños, que corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides debido a las grandes dosis de radiación. Los adultos no corren el mismo riesgo, y las pautas ya no recomiendan que las personas mayores de 40 años tomen tabletas de yodo en caso de peligro de radiación.

Recomiendan refugiarse en el interior como la mejor forma de precaución en caso de peligro de radiación, porque es la forma más efectiva de reducir la exposición a la radiación. Han subrayado que tomar pastillas de yodo es una precaución complementaria secundaria recomendada para personas de 40 años o menos y para mujeres embarazadas.

Pero en el comunicado aclaran que la recomendación no implica empezar a tomar ya las pastillas o no salir a la calle, sino que serán las autoridades de rescate quienes emitirán una advertencia de emergencia si las personas deben refugiarse en el interior y tomar tabletas de yodo. Algo que de momento no ha ocurrido, pero recomiendan tener este medicamento en casa.

Las pautas recomiendan que los hogares con miembros de entre 3 y 40 años adquieran tabletas de yodo para sus hogares. Remarcan que una sola dosis suele ser suficiente ya que el yodo rara vez causa efectos secundarios. Sin embargo, las personas con problemas de tiroides deben tener cuidado, han advertido.

Las farmacias agotan sus existencias

Actualmente no hay productos de yodo adecuados para niños menores de tres años a la venta o disponibles en Finlandia, pero el Gobierno ha asegurado que en los próximos días se adquirirá yodo apto para esta franja de edad y se enviarán las recomendaciones para su consumo en caso de ser necesario.

Tras la actualización del ministerio, muchos finlandeses han acudido en masa a las farmacias para comprar pastillas de yodo, una avalancha que ha provocado el desabastecimiento.

Los farmacéuticos del país han tranquilizado a la población y han asegurado que volverán a reponerse en poco tiempo. También han recordado que es importante que no tomen las pastillas por su cuenta y que es preciso esperar al aviso correspondiente de las autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios