www.diariocritico.com

Ucrania denuncia bombardeos rusos a escasos metros de una central nuclear

central nuclear ucraniana de Zaporiyia
Ampliar
central nuclear ucraniana de Zaporiyia (Foto: OIEA)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 20 de septiembre de 2022, 10:07h

La ofensiva de Rusia en Ucrania cumple 209 días y la situación sigue estando muy alejada de la paz. Aunque Ucrania ha ganado posiciones y ha logrado recuperar territorios ocupados por las tropas rusas, los de Putin siguen muy activos.

Uno de los problemas que preocupaba a Ucrania y a la comunidad internacional era la central nuclear de Zaporiyia, escenario de combates y que tuvo que ser desconectada de la red para intentar evitar un accidente nuclear.

Una misión de la OIEA acudió recientemente al lugar para evaluar la situación y subrayó la necesidad urgente de que Rusia retirase a todos sus soldados de la central y a cesar de inmediato los combates ante el alto riesgo de incidente.

Pero Rusia parece haber desoído las recomendaciones de los expertos y según han denunciado las autoridades ucranianas, las tropas rusas han lanzado misiles a 300 metros de la central nuclear de Pivdennoukrainsk. Así lo ha recogido Energoatom (operador nacional de Ucrania) en su canal de Telegram.

Según el reporte ucraniano las líneas eléctricas afectadas no incluían ninguna de las líneas de 750 kilovoltios (kV) que conectan la planta a la red, por lo que no hay riesgo de accidente por el momento.

Energoatom ha confirmado que los 3 reactores del SUNPP continuaban operando normalmente y que ningún miembro del personal resultó herido.

Amenaza al mundo entero

Desde Energoatom han advertido que estos ataques de "terrorismo nuclear" no solo ponen en riesgo a Ucrania, sino "al mundo entero". Han vuelto a instar a Valdimir Putin a cesar de inmediato los bombardeos en zonas próximas a las centrales nucleares para evitar un accidente nuclear.

En la misma línea se ha pronunciado el dirigente ucraniano Volodimir Zelensky, quien ha acusado a Rusia de "poner en peligro a todo el mundo" y ha instado a detener a Putin "antes de que sea demasiado tarde".

Mientras en Polonia las autoridades han decidido administrar yodo en pastillas a todo el personal de bomberos debido a los contínuos bombardeos en centrales nucleares, pues Polonia es un país limítrofe con Ucrania.

Han señalado que es un procedimiento estándar recogido por la ley ante una posible "emergencia radiológica", aunque han confirmado que de momento no existe esa amenaza, pero que monitorean la situación de manera continuada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios