www.diariocritico.com

La central nuclear de Zaporiyia apaga su último reactor y se está preparando ya para su enfriamiento

La central nuclear de Zaporiyia apaga su último reactor y se está preparando ya para su enfriamiento
Ampliar
(Foto: Energoatom)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 11 de septiembre de 2022, 11:43h

La central nuclear de Zaporiyia, situada al sur de Ucrania, había sido desconectada de la red en los últimos días debido a los combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas.

Tras la invasión rusa, los soldados de Moscú habían tomado la central y los combates y bombardeos se producían muy cerca de las instalaciones. De hecho, según el reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para analizar la situación, algunas instalaciones habían sufrido daños y para evitar un accidente nuclear han instado a Rusia a desmilitarizar la zona.

Solo quedaba un reactor en funcionamiento para autoabastecer a la central y evitar accidentes, pero según ha informado el operador Energoatom en redes sociales y en su canal de Telegram, el reactor 6, el último que quedaba funcionando, se ha apagado este sábado tras lograr volver a conectar a la red eléctrica toda la instalación.

La planta ya está "completamente parada" y ya se está preparando para su enfriamiento y transferencia a "un estado frío".

Apagón de Zaporiyia para evitar un accidente nuclear

El operador ha resaltado en su comunicado que la decisión de apagar y enfriar por completo la central responde a minimizar el riesgo de accidente nuclear, pues en las áreas cercanas continuan los ataques y bombardeos entre las fuerzas rusas y ucranianas.

"En caso de que se repitan los daños en las líneas de transmisión que conectan la instalación con el sistema energético, cuyo riesgo sigue siendo alto, las necesidades internas de la ZNPP serán alimentadas por generadores diesel, cuya vida útil está limitada por los recursos tecnológicos y la cantidad de combustible diesel disponible", advierten desde Energoatom.

En la misma línea que la OIEA, el operador ha instado también a desmilitarizar la zona para poder reparar las líneas que conectan la central a la red eléctrica (ahora mismo solo hay una que ha podido ser reparada) y evitar un incidente grave.

"Para evitar una situación de emergencia en la central, es necesario detener el bombardeo ruso de las líneas de transmisión que conectan la ZNNP con el sistema eléctrico y establecer una zona desmilitarizada alrededor de la misma. Después, será posible reparar las líneas de transmisión, para garantizar la conexión a la red y el posterior funcionamiento seguro de la ZNPP", subrayan en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios