www.diariocritico.com

La FAO advierte que estamos ante una crisis de alimentos "sin precedentes"

La FAO advierte que estamos ante una crisis de alimentos 'sin precedentes'
Ampliar
(Foto: EP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 11 de junio de 2022, 09:53h

La guerra en Ucrania ha provocado un incremento muy elevado de los alimentos y las materias primas en una economía ya mermada debido a la crisis por la pandemia de coronavirus, que cuando estalló el conflicto todavía no se había recuperado al 100%. Los expertos advierten que ya estamos sumidos en una fuerte crisis de alimentos.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) avisan de que ya se está atravesando una crisis de alimentos "sin precedentes" desde que la organización recolecta datos (1990).

Mario Zappacosta, experto de la FAO, ha explicado a RTVE que la crisis "ya está en marcha", pues los precios de los alimentos ya estaban con precios muy elevados antes del estallido de la guerra y tras el conflicto siguen subiendo.

Unos precios que la organización no había contemplado nunca antes desde que comenzó a elaborar informes en 1990."Estamos ante algo que no tiene precedentes históricos" y advierte que la situación "se podría deteriorar" en un futuro cercano.

Los países del norte de África, los más vulnerables

Zappacosta ha detallado como es difícil calcular cuánta gente está afectada por la crisis de alimentos, pero desde la FAO sí tienen una idea bastante clara de cuáles son los países más vulnerables ante esta situación.

Según el experto, los del norte de África tienen una posición más delicada, particularmente Yemen y Líbano. Se trata de 2 países en guerra desde hace años cuyas monedas están muy devaluadas y ya antes de toda esta crisis su economía estaba dañada, por eso la situación actual les afecta en mayor medida.

En cuanto al acaparamiento por parte de distribuidores o mediadores, Zappacosta ha señalado que "no tienen pruebas", pero que pueden "imaginar" que es algo que ocurre o puede ocurrir pronto dado que los mercados reaccionan a la actualidad.

Ha recalcado que es importante que los países no pongan barreras ni restricciones a la exportación como medida para proteger la oferta local, pues eso crearía más problemas en los mercados internacionales. Algo que desde la FAO están recomendando y solicitando a todos los gobiernos para evitar que el problema se agrave más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios