www.diariocritico.com
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

La OCDE recorta las previsiones de crecimiento mundial por la guerra de Ucrania; la de España, al 4,1%

miércoles 08 de junio de 2022, 13:10h

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recortado las previsiones de crecimiento a nivel mundial debido a la guerra de Ucrania.

El motivo está claro para este organismo: la invasión rusa de Ucrania ha ralentizado la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia de covid y ha puesto a la economía mundial en una vía de menor crecimiento y aumento de la inflación.

Las últimas Perspectivas Económicas de la OCDE proyectan una fuerte desaceleración del crecimiento global, que lo fija en el +3,02% este año y en el +2,8% en 2023, muy por debajo de lo proyectado en sus informes de diciembre de 2021.

"El impacto económico y social de la guerra es más fuerte en Europa, con muchos de los países más afectados en Europa, debido a la exposición a través de las importaciones de energía y los flujos de refugiados", explica la OCDE.

Además, recuerda que la alta inflación está erosionando los ingresos y los gastos de los hogares, lo que afecta especialmente a los más vulnerables.

Por otra parte, en línea con otros organismos internacionales, alerta del riesgo de una crisis alimentaria grave para las economías más pobres del mundo debido al alto riesgo de escasez de suministros y costos elevados.

Detalles del crecimiento aminorado

En el caso de España, la previsión de crecimiento de la OCDE baja al +4,1% para este 2022 (1,4 puntos menos que la previsión de diciembre), mientras que espera para 2023 un alza del 2,2% (1,6 puntos menos).

Francia sólo crecerá un 2,6%, Alemania un 1,87%, Reino Unido un 3,64%, Estados Unidos un 2,46%...

Las razones fundamentales son la incertidumbre internacional debido a la guerra de Ucrania, la elevada inflación generada y la desaceleración de la demanda externa.

Recetas para hacer frente a la crisis

La OCDE propone una mayor cooperación internacional es esencial para ayudar a evitar una crisis alimentaria. La reducción de las restricciones a la exportación, que elevan los precios mundiales, el aumento de los esfuerzos para transportar productos básicos fuera de Ucrania y la ayuda directa dirigida ayudarían a los países afectados por las interrupciones actuales.

Proteger a los hogares de bajos ingresos de los costos de la guerra debe ser una prioridad urgente para los gobiernos. Sin embargo, la mejor opción de política para proporcionar ese apoyo para amortiguar el impacto de precios más altos es a través de medidas fiscales temporales, bien dirigidas y comprobadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios