www.diariocritico.com

Sánchez niega concesiones a Marruecos: "La soberanía de Ceuta y Melilla está fuera de toda duda"

Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno
Ampliar
Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno (Foto: Congreso de los Diputados)
miércoles 08 de junio de 2022, 13:58h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el Pleno de la Congreso para informar sobre el último Consejo Europeo y también sobre las novedades en las relaciones de España con Marruecos que tanta controversia han generado.

Sánchez aseguró que las relaciones con el país vecino se regirán por el respeto a la integridad territorial y la cooperación migratoria y económica.

Respeto a esta nueva etapa en las relaciones, el jefe del Ejecutivo afirmó que conviene a los 2 países, en especial a las familias y las empresas de ambos lados de la frontera, y que la Declaración Conjunta "construye un sistema de garantías" que incluye en primer lugar la integridad territorial.

Además, sostuvo sobre el tema más crítico: "La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda, como en cualquier otra parte del territorio nacional".

Lo que se recupera

La normalización de las relaciones -ha agregado- significa restablecer todas las conexiones marítimas, la apertura gradual de los pasos fronterizos y la preparación de la Operación Paso del Estrecho. España y Marruecos se han comprometido, además, a asegurar los instrumentos aduaneros necesarios para regular el tráfico normal de personas y mercancías.

La Declaración Conjunta implica también "relanzar y reforzar" la cooperación en materia migratoria. "España no va a tolerar la instrumentalización de la tragedia de la emigración irregular como arma de presión. Y, frente a ello, el mejor instrumento es la cooperación internacional para una gestión ordenada de los flujos migratorios", ha dicho Sánchez.

Esa cooperación -ha defendido- debe extenderse a la agenda económica bilateral, las infraestructuras y ámbitos concretos como la educación, la cultura, el deporte o la investigación científica. Sánchez ha avanzado que va a reactivarse el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, que lleva quince años sin reunirse. Canarias estará plenamente asociada a ese trabajo y sus intereses seguirán siendo tenidos en cuenta de manera prioritaria, según ha asegurado.

El Sáhara Occidental

En cuanto al Sáhara Occidental, Sánchez reiteró que la propuesta marroquí de autonomía es "la base más seria, creíble y realista" para resolver "un conflicto que dura ya demasiado tiempo" y que España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui.

La solución, insistió, tendrá que ser aceptada por ambas partes y satisfacer las condiciones que marca la Carta de Naciones Unidas y sus resoluciones. La búsqueda activa del acuerdo corresponde al enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, al que el presidente del Gobierno ha reiterado "su pleno apoyo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios