www.diariocritico.com

Argelia suspende el tratado de amistad con España por el giro respecto al Sáhara

Argelia suspende el tratado de amistad con España por el giro respecto al Sáhara
Ampliar
(Foto: Gobierno de Argelia)
miércoles 08 de junio de 2022, 18:04h

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado la suspensión inmediata del 'Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación' con España por el giro del Gobierno respecto a la autonomía del Sáhara Occidental. Esta decisión llega después de que en abril, el presidente argelino acusase al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "haber roto la relación de cercanía".

El Gobierno argelino ha vuelto a tachar de "injustificable" el cambio de postura de Sánchez respecto al Sáhara, al validar la propuesta de Marruecos. Este viraje político le valió una oleada de críticas por parte de su socio de coalición, Unidas Podemos, así como de sus aliados parlamentarios y de la oposición.

Si bien el Gobierno cerró así la crisis diplomática con Marruecos, este giro le ha llevado a otra, en este caso, con Argelia, que le ha acusado de apoyar una "fórmula ilegal e ilegítima", en alusión a la propuesta de Rabat.

"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, y que supone una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como potencia administradora del territorio que pesan sobre el Reino de España", reza el comunicado.

Por este motivo, Argelia ha decidido suspender de forma inmediata el 'Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación', que fue rubricado en el año 2002.

Ya el pasado mes de abril, Tebboune afeó a Sánchez "haber roto la relación de cercanía" entre España y Argelia por el viraje respecto a la autonomía del Sáhara, que tachó de "inaceptable, ética e históricamente".

"Su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional. Mientras no se llegue a una solución, cualquiera que sea, España es considerada como potencia administradora, y no tiene derecho a entregar a un territorio colonizado a otro país", aseveró el dirigente argelino.

Pese a esta ruptura diplomática, Tebboune quiso mandar un mensaje de tranquilidad sobre el suministro de gas a nuestro país. "Argelia no renunciará a su compromiso de abastecer a España en gas cualesquiera que sean las circunstancias" dijo entonces.

Sánchez insiste en defender la propuesta marroquí para el Sáhara

En su comparecencia este miércoles en el Congreso, Sánchez ha eludido pronunciarse al respecto de las relaciones bilaterales con Argelia, y se ha limitado a reiterar que "la propuesta marroquí de autonomía es la base más seria, creíble y realista para resolver un conflicto que dura ya demasiado tiempo".

"España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui. La solución tendrá que ser aceptada por ambas partes y satisfacer las condiciones que marca la Carta de Naciones Unidas y sus resoluciones. La búsqueda activa del acuerdo corresponde al enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios